En Pico: El 70% de la población de 5 a 19 años no asiste a clubes deportivos

thumb image
27 Abril, 2016 a las 22:10 hs.

De acuerdo al censo 2010 hay 15.137 chicos de entre 5 y 19 años. Sólo 4.541 concurrirían a clubes. 10.596 no lo hacen.



Los datos surgen de la primera reunión que llevó a cabo el Consejo Municipal de Deportes, Actividad Física y Recreación del municipio local. 

Participó de la misma  el intendente, Juan José Rainone. Según se estableció, las reuniones serán el último lunes de cada mes, y están convocados a las mismas dirigentes de clubes, directivos del Hospital ‘Gobernador Centeno’, del ISEF y del Copef, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura y de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social. 

Este consejo se conformó el año pasado con el fin de programar la política deportiva de la ciudad. Entre las actividades realizadas, Martín Villegas, responsable de la coordinación mencionada antes, señaló una investigación para establecer qué cantidad de chicos de entre 5 y 19 años asistían a clubes y se concluyó que el total rondaba el 30 por ciento. Es decir que dentro de los objetivos del consejo, se plantea integrar a más personas a las instituciones deportivas y apuntar a ese otro porcentaje de chicos que no participan de actividades en los clubes de la ciudad.

 

El año pasado también se trabajó con campañas de concientización para padres y entrenadores, en cuanto disminuir el nivel de agresividad en las competencias, ya que hacer deportes debería ser una actividad saludable y divertida, no una presión para los chicos. Por eso, desde el ISEF se propusieron para este año capacitaciones destinadas a docentes y entrenadores sobre este tema. 

Los dirigentes plantearon algunas problemáticas inherentes al gasto diario que los mismos poseen y su constante lucha en pos del desarrollo deportivo dentro de sus instituciones.