El sindicato de prensa repudió la detención de la periodista

thumb image
26 Abril, 2016 a las 18:11 hs.

El SIPREN además exigió la remoción del ministro Tierno.



“Basta de atropellos policiales y ataques a la prensa. SIPREN repudia detención de periodista y exige remoción de Tierno”, reclamaron desde el sindicato que nuclea a los trabajadores de prensa pampeanos.

“Conscientes de estar relatando otra nueva crónica de una tragedia anunciada, los trabajadores de prensa de La Pampa repudiamos la detención policial de la periodista Cintia Alcaraz, reclamamos al gobierno provincial la urgente investigación del incidente hasta determinar sus responsables y exigimos la inmediata remoción del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno”, ampliaron.

En cuanto al hecho, recordaron que “el viernes 22 de abril, a las 21:15 horas, policías de la Seccional Tercera de Santa Rosa detuvieron en plena calle a Cintia Alcaraz, locutora y periodista de Radio Kermés, que pretendía tomar fotografías mientras efectivos policiales requisaban en una esquina céntrica y en plena vía pública a dos mujeres jóvenes, que cargaban niños pequeños y un changuito de bebé”.

“Bajo la insólita y falaz imputación de Alcaraz ‘obstruía la tarea policial’, le arrebataron cámara y celular y la llevaron detenida a la Seccional Tercera, donde instruyeron una falsa denuncia penal en su contra. Sólo la rápida y enérgica reacción de compañeros y compañeras de prensa y otras organizaciones sindicales, políticas y sociales, que acudieron inmediatamente a reclamar su liberación frente a la Comisaría, impidió que la periodista pasara la noche detenida en un calabozo”, agregaron.

“Desde el Sindicato de Prensa de La Pampa, Zona Sur (SIPREN), denunciamos que la detención de Cintia Alcaraz constituye un ataque flagrante a la libertad de prensa y reclamamos la suspensión de los efectivos policiales que la ejecutaron, hasta tanto se determine su responsabilidad en esta violación de derechos fundamentales”, insistieron.

Señalaron desde el sindicato que “el ataque cuenta con el agravante de que los tres primeros trabajadores de prensa que llegaron a la comisaría (Rodrigo Pérez, Lautaro Bentivegna y Samuel Del Ruiz), alertados por la detención de la periodista, fueron también demorados e identificados por el personal policial, a pesar de resultar harto conocidos para los efectivos policiales en esta pequeña ciudad donde vivimos y ejercemos nuestra tarea profesional”.

“Desde el SIPREN habíamos advertido que el nombramiento de Juan Carlos Tierno en el gabinete provincial garantizaría un estado policial y violento, que avasallaría sin piedad libertades y garantías constitucionales, colectivas e individuales, bajo la justificación de ‘estar combatiendo la inseguridad y el delito”, recordaron.

“Las trabajadoras y los trabajadores de prensa de La Pampa, así como numerosos empresarios de medios de comunicación, hemos sido históricamente un blanco predilecto de Tierno –sostuvieron-, quien se enfurece cuando investigan su historia de corrupción en el Banco de La Pampa, sus antecedentes como golpeador de mujeres, su fracasada gestión anterior en el mismo cargo, o frente a la sola mención de que está condenado en todas las instancias judiciales por abuso de autoridad e inhabilitado para ejercer cargos públicos”.

“Antes de que Juan Carlos Tierno fuera confirmado como nuevo ministro de Seguridad, el SIPREN y numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas, pedimos al entonces gobernador electo, Carlos Verna (PJ), que desistiera de su nombramiento, porque poner a semejante personaje al frente de la policía provincial sólo podría conducir a una tragedia”, rememoraron.

“Cinco meses después, reiteramos nuestra posición y exigimos públicamente su remoción, frente a los reiterados abusos de violencia y locura registrados en este corto lapso, como la salvaje represión a productores y vecinos bonaerenses en la zona del Río Quinto, persecuciones policiales conducidas por el propio ministro a bordo de una patrulla, las represalias contra vecinos que le manifiestan su descontento en la cara, o esta repudiable detención de una trabajadora de prensa por tomar fotografías en la calle”.

Finalmente, anunciaron “nuestro apoyo a las querellas judiciales que Cintia Alcaraz pudiera impulsar por la ilegítima privación de su libertad y la afectación de su ejercicio profesional, así como nos disponemos a resistir activamente todo intento por instalar protocolos de seguridad al ejercicio periodístico, ya sea mediante corralitos policiales o cualquier pretensión de criminalizar nuestro trabajo”.