El pasado viernes el Diputado Provincial CPN Facundo Sola presentó en la Legislatura provincial, un proyecto de ley por el cual se incluye, para el ingreso en la Administración Publica Provincial, el cursado de una capacitación en Derechos Humanos.
Al respecto, el Diputado manifestó “hace tiempo veníamos trabajando en esta iniciativa y la opinión, muy positiva, que obtuvimos del Presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Dr. Fabián Salvioli, sobre nuestro proyecto, fue el impulso final, para concretar su presentación”.
“En este proyecto, apuntamos a capacitar, sobre los derechos humanos, a los ingresantes en la Administración Publica. Nos pareció atinado comenzar por quienes ingresan en la Administración pública. Pero este es el primero de una serie de proyectos, en los que estamos trabajando. Pretendemos avanzar en la capacitación sobre la defensa de los derechos humanos en toda la administración pública, escuelas, universidades, instituciones intermedias, en definitiva, llegar a toda a la población”.
“En este esquema de proyectos, también estamos trabajando en promover la carrera administrativa, a partir de la formación de sus agentes”.
“Mientras algunos sostienen que los Derechos Humanos son un tema secundario, para nosotros se trata del objetivo del Estado. Antes se hablaba, como fin del Estado, del “bienestar general”, pero lamentablemente a nivel nacional, hablan permanentemente de “bienestar general” y toman decisiones políticas que son contrarias a los derechos humanos, como dejar sin trabajo a miles de argentinos y eliminar Programas Nacionales tendientes a desarrollo social. Por eso, nosotros sostenemos que la irrestricta defensa de los derechos humanos que no se limita a cuestiones que hemos sufrido en la historia argentina, como la desaparición forzosa de personas, las torturas, los robos de bebes, etc., sino que los derechos humanos incumben el desarrollo de las condiciones que le permiten, a la persona, su realización, por el simple hecho de su condición humana, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Por ejemplo, la lucha por el Rio Atuel, es una lucha que se encuadra dentro de la lucha por los derechos humanos”, afirmó Sola.
Para finalizar expresó “pretendemos instalar estos temas en la agenda política, pero sobre todo, en la agenda cotidiana de todos los pampeanos. Por eso digo, este es el primer paso de una batería de proyectos buscando la instalación de los derechos humanos y la capacitación en la administración pública”.