Día de la Tierra: intercambiaron un residuo eléctrico por un plantín

thumb image
23 Abril, 2016 a las 13:20 hs.

El evento denominado, “Regalando Vida”,  se realizó ayer en la Plaza Seca donde se intercambió un residuo electrónico por un plantín de una especie nativa de La Pampa.



La iniciativa fue llevada adelante por la coordinadora de Desarrollo Medioambiental de la Municipalidad de General Pico, en conmemoración del Día de la Tierra.

Pequeños chañares, caldenes, algarrobos y barbas de chiva, donados por el Vivero Forestal de la Provincia, fueron algunas de las especias entregadas a las personas que acercaron al stand elementos electrónicos en desuso.

La respuesta de los piquenses fue inmediata, ya que la campaña comenzaba a las 16 horas y duraría hasta las 20, pero en poco tiempo se terminaron los plantines a entregar.

En el lugar, Karen Olguín, desde la Coordinación de Desarrollo Medioambiental, dependiente de la Secretaría de Espacios Públicos, comentó que se trató de generar conciencia: “La gente hacía cola, nosotros les explicamos a los ciudadanos que hoy es el Día de la Tierra, no es solamente venir a buscar un plantín”, sostuvo.

“El por qué del intercambio se basa en que hoy en día la ciudad está comprometida con la correcta disposición final de los residuos electrónicos por su toxicidad y porque una de las problemáticas que la provincia también enfrenta es la pérdida de bosque nativo, entonces esta era una manera de abordar una temática importante de la agenda ambiental”, agregó.

“Surgió el tema de cómo cuidar una planta de bosque nativo, porque se trata de árboles grandes, no se pueden poner en cualquier lado”, indicó más adelante Karen. Y refirió además la anécdota de que el stand tuvo la visita de una escuela, por lo cual desde la coordinación se alegraron de la posibilidad de concientizar a los chicos, pero no les pudieron dar un árbol a cada uno porque no tenían gran cantidad de los mismos.

En relación a los residuos recibidos, una vez que estén todos acopiados, la Municipalidad se encarga de enviarlos a la empresa ProGEAS de Córdoba, donde los aparatos son desguazados y recicladas sus partes, mientras que, de acuerdo al material, se funden para la fabricación de otros productos.

“Durante todo el año vamos estar haciendo campañas de acopio de residuos electrónicos con la correspondiente gestión. La gente los puede acercar a la Secretaría de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, de calle 5 y 40, por la mañana. Destacamos que deben ser objetos enteros, no pueden ser partes internas. No podemos enviar aparatos desarmados porque se consideran residuos peligrosos, y el trámite que hay que hacer para transportar este tipo de residuos es diferente”, completó la coordinadora.