El acto se realizó ayer en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados y estuvo encabezado por el vice gobernador y el ministro de Salud.
La actividad estuvo enmarcada en el Proyecto adelante Provincia Cardio Protegida a cargo de la cartera de Gobierno.
El acto estuvo encabezado por el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Salud, Rubén Ojuez y el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, asimismo se encontraban presentes otros integrantes del equipo.
La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
El ministro destacó que “esta es una de las medidas más económicas que existe y que más vidas salva en la comunidad”, agregando que “la idea es que no sea un curso aislado sino el inicio de un Programa mucho más ambicioso que tiene que ver con una Provincia Cardio Protegida”.
Además señaló que a partir del Modelo Integral de Salud “la idea es empoderar a cada una de las personas en el cuidado de la salud, no solo deben ser los profesionales de la salud sino la comunidad en general”. Hay estamentos como la policía, bomberos, defensa civil, escuelas, “donde estos cursos deben estar instalados, ya que ellos son los primeros que llegan al lugar del hecho”. En ese sentido Ojuez se mostró “muy conforme” y agradeció al vicegobernador el poder difundir desde dicho espacio un curso de dichas características.
El titular de Salud de la Provincia indicó que el dictado del curso es uno de los puntos del programa, mientras que otro muy importante es instalar en edificios públicos desfibliladores externos automáticos, que son aparatos que con la capacitación suficiente pueden ser utilizados por toda la comunidad. “Estos son elementos a batería que se compran por única vez y – remarcó en cuanto al valor de los mismos- nada es caro cuando se trata de la vida de una persona”. Igualmente informó que “el curso mas el desfiblilador está mundialmente reconocido como una de las maniobras que más vidas salva y más económica”.
Dicho curso está a cargo del personal de Atención Primaria de la Salud, específicamente del CODES (Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias), quien luego lo dictará en toda la Provincia y demás organismos como Ministerios y los Poderes Legislativo y Judicial.
Para finalizar titular de la cartera de salud sostuvo que la finalidad no es que el Estado tenga una actitud paternalista, sino que la gente tenga herramientas y elementos como para poder cuidar su salud y la de los vecinos. “Para la población es importante que el ciudadano se saque ciertos mitos respecto de cómo actuar, que hacer y que no, en estas situaciones”.