Presupuesto 2016: cuáles serán las prioridades de Verna

thumb image
22 Abril, 2016 a las 20:23 hs.

(Por Norberto G. Asquini) En los primeros días de la próxima semana estaría ingresando a la Legislatura el esperado Presupuesto 2016, necesario para que la gestión del gobernador Carlos Verna cuente con los números para ponerse en marcha. Todos los ministerios y secretarías están esperando esa proyección para saber con qué contarán para su funcionamiento en una Provincia cuyas cuentas son críticas.



Fuentes de Casa de Gobierno indicaron que el incremento de lo presupuestado con respecto al año pasado, en la gestión de Oscar Mario Jorge, rondará el 33 por ciento, según proyectan, pero todavía el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, debía analizar con su equipo económico las últimas cifras durante el fin de semana. También se esperan definiciones sobre la confirmación de la llegada de fondos nacionales, ya sea de la Coparticipación como resultado de las negociaciones que se están llevando a cabo, como los afectados a fondos específicos.

Habrá ejes prioritarios en los que el presupuesto hará hincapié y que muestran cuáles son las políticas sensibles para Verna: por un lado la incorporación de cargos en los servicios básicos del Estado (salud, educación, seguridad); por otro las obras básicas de infraestructura (obras en escuelas y viales); también se prestará especial atención en la cuestión social en momentos de inflación y despidos; y por último se pondrá énfasis en los créditos de promoción económica a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y del Ministerio de la Producción, cuyas partidas que se destinaran a este ítem se esperan que sean significativas.

Para hacerse una idea del Presupuesto, y a partir de estimaciones de lo que ha ingresado en el primer trimestre del ejercicio, Verna contará con aproximadamente 14 mil millones de pesos que ingresarán por Coparticipación y rentas generales, cuando el año pasado fueron 11 mil millones de pesos. Esto representará cerca del 75 por ciento de los recursos (proyectando lo que representó en el año 2015), a los que se le deben agregar los fondos específicos que llegan a la Provincia desde Nación.

Entre las cifras que afina el equipo económico de Hacienda para tratar de cerrar el Presupuesto están las destinados a gastos de capital, ya sea en equipamiento para Seguridad, Salud, etcétera, como lo destinado a la obra pública.

Una cuestión importante es el peso de los salarios de la administración pública dentro de los gastos de funcionamiento. Se estiman en unos 9 mil millones de pesos, el 61,5 por ciento de los recursos de libre disponibilidad del Estado pampeano.