Maltrato infantil: el menor no refirió recibir golpes

thumb image
22 Abril, 2016 a las 22:54 hs.

En entrevista con una psicóloga dijo que solo recibió un reto y fue zamarreado. Sus papás declararon ya en Tribunales.

El abogado de la familia del menor, el doctor Mauricio Racca

Surgieron hoy varias novedades respecto a la causa por presunto “maltrato infantil”, iniciada el pasado sábado tras la denuncia en Comisaría Cuarta radicada por una docente y la directora de la Escuela N° 57. Cabe recordar que desde entonces el pequeño le fue retirado a sus padres y alojado con los abuelos maternos.

Según una fuente confiable, el niño le dijo una psicóloga de apellido Porcel, del Ministerio de Bienestar Social: “Mi papá me retó y me zamarreó”. Los dijo como un hecho aislado y no referenció golpes.

Por otro lado, el miércoles se presentó espontáneamente la mamá del menor a declarar ante los fiscales Ana Ballari y Alejandro Gilardenghi, con la intención de aclarar la situación que le provoca un gran dolor a ella y su esposo, quien declaró ayer.

Días atrás ya brindaron su testimonio las educadoras que denunciaron el presunto maltrato, quienes no señalaron a nadie como posible autor.

Declaraciones para aclarar

“Tomamos conocimiento y nos vinimos a presentar en el día de ayer para ponernos a disposición del fiscal. Hicimos una declaración que podemos denominar espontánea, donde vinimos a aclarar un hecho puntual que está tomando conocimiento público y ponernos a disposición de las medidas que el fiscal entienda necesarias y quiera hacer”, comentó hoy en el Palacio de Tribunales el abogado de la familia, el doctor Mauricio Racca.

Explicó que la presentación voluntaria de sus clientes “más que nada es por una cuestión de familia, de aclarar y darle un término a esto. Si bien es una cuestión que se volvió mediática, la declaración es más que nada para aclarar la situación de la familia, porque hay cuestiones de salud y demás importantes, por eso pedimos celeridad en el caso”.

“Hay cuestiones medicas por las que tendemos a pedir una pronta resolución, porque sabemos que estos casos son procesos con profesionales que se extienden en el tiempo”, agregó

Sin lesiones especificas

Sobre la pericia del forense que constató lesiones propias que un niño puede provocarse jugado y una única “dudosa”, el letrado comentó que “en el inicio de la denuncia es lógico que se haga una revisión al niño. Se constataron golpes que puede tener todos los chicos por sus juegos, moretones o cicatrices de vieja data, pero nada especifico”.

Aclaró que por el momento no se someterá al chico a Cámara Gesell, ya que por ello primero debería haber una persona imputada y hasta la causa no tiene a ningún sospechoso. De todas maneras consideró que “se van a hacer todas las medias necesarias para evaluar con los profesionales idóneos en el tema con el menor, si existe o no un delito. Nosotros tenemos la claridad y la tranquilidad con mi cliente, por eso nos ponemos a disposición para aclarar toda duda que pudiera ocasionarse”.

En cuanto al rol de las docentes denunciantes, Racca contó que “la mamá habló el lunes con las docentes en el colegio. Tampoco es que ellas hacen una denuncia por algún hecho que se da repetido en el tiempo, sino que es por un hecho puntual, entendemos que no hay una situación de violencia concreta”.