Elecciones UNLPam: “hemos crecido en caudal de votos respecto al 2014”

thumb image
22 Abril, 2016 a las 21:34 hs.

Así destacó Hernán Prieto, referente de “Todos por la Universidad”, que cayó en los sufragios ante “Universidad Amplia”.



Esta mañana, en el Centro Universitario de General Pico, el decano de la Facultad de Ingeniería brindó una conferencia de prensa junto al decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José María Romero.

“Algunas cuestiones que no compartimos, como el hecho que se diga que somos una ‘lista opositora’. Somos una lista que va a sumar dentro de la Universidad, es una alternativa que tienen los docentes Universitarios, hay una altísima presión innecesaria en el sentido de salir a decir ganamos”, criticó Romero respecto a declaraciones de los ganadores, “Universidad Amplia”.

“Creo que la Universidad no debe tener el nivel de confrontación que se tiene en otros espacios, jamás debemos hablar de oposición en la Universidad, sino que podemos hablar de construcción”, agregó.

Consideró a su espacio como “una lista nueva, un equipo nuevo, un grupo nuevo y prestigioso que fue elegido mayoritariamente por los docentes universitarios por ejemplo, no en términos absolutos, pero hubo más docentes que votaron a nuestra lista que los que votaron a ‘Universidad Amplia”.


Los resultados

“En el caso de los profesores se ganó por muchísimo margen”, afirmó y precisó que “un 21 % de profesores votaron por encima a la lista de “Todos por la Universidad” respecto a la de ‘Universidad Amplia”, mientras que “en el caso de los auxiliares hay un empate técnico, 0,5 % de diferencia a favor de ‘Universidad Amplia’ en estos momentos, cuando falta todavía hacer el recuento definitivo. Estamos hablando de uno o dos votos en toda la Universidad”.

“Si queremos hacer una lectura más sencilla, del total de los docentes universitarios, sumados profesores y auxiliares, hubieron más que eligieron ‘Todos por la Universidad”, insistió y se mostró expectante respecto al recuento que se hará el próximo lunes, donde esperan obtener algún voto más que les permita acceder a más cargos.


Los números

“En profesores en el 2016 obtuvimos la mayoría de los votos en porcentual, el 56,27 % contra el 43,73 %. O sea que ‘Todos por la Universidad’ ganó en profesores y ‘Universidad Amplia’ bajó inclusive el caudal de votos del año 2014”, informó Hernán Prieto.

“En auxiliares 2016 hay un empate técnico de 49,7 a 50,3 en porcentual. El lunes se va a hacer el escrutinio definitivo y ahí puede cambiar, con tres votos o cuatro podríamos cambiar la situación”, aclaró y señaló que también en ese claustro “hemos crecido en caudal de votos respecto al 2014 en este 2016”.

Finalmente admitió que “en graduados si se pierde la elección. En 2014 perdimos también, pero obtuvimos más caudal de votos en el 2016 que en el 2014”.

“Ese es el resumen, para que se aclare de forma objetiva, la fuente es la Junta Electoral de la Universidad de La Pampa, o sea que estos son números oficiales, si bien el escrutinio definitivo es el lunes y ahí podría cambiar la elección de auxiliares o no”, finalizó.