Desde Utelpa expresaron su preocupación por el futuro de la escuela pública

thumb image
20 Abril, 2016 a las 11:30 hs.

Mediante un comunicado señalaron que la “escuela pública y su financiamiento no están garantizado”.

Imagen Ilustrativa

El comunicado señala:

“Muchas cosas han cambiado este año, y para peor, lamentablemente. La escuela pública y su financiamiento  no están garantizados.

Desde Ctera  se  ha planteado un proyecto, reclamando invertir el 8 % para la educación básica – desde el nivel inicial hasta los institutos terciarios – y el 2 %  para las Universidades, dentro del cual se incluye:

Universalización del nivel Inicial

El nivel Secundario para Todos

La Jornada Extendida

Fondos para las Provincias

Inversión en Institutos Terciarios

Más y mejores salarios

Más cargos docentes

Un segundo idioma en todo el país

Construcción y reparación de edificios escolares

Continuidad de la formación docente

Esta Ley plantea que el estado nacional debe aportar el 60% de inversión y las provincias el 40%. No será fácil dentro de un contexto de continuos despidos y ajuste.

En la provincia el panorama no es más alentador. 

Los ajustes se perfilaron apenas comenzó el año, con el anuncio de la baja de 500 comisiones de servicio  que realizaban efectivamente   tareas pedagógicas  o integraban programas socioeducativos.

Eso implicó menos horas y cargos para suplir. Pero también dejó al desnudo la falta de creación de cargos en nuestro sistema educativo, especialmente en las Escuelas Especiales y  en los Centros de Apoyo Escolar (CAE) que se encuentran desmantelados, desbordados,  sin la presencia de Psicopedagogas debido al conflicto judicial y por ende sin  poder cubrir la atención de las escuelas de todos los niveles  como corresponde.

Tampoco hay certezas de la continuidad y del financiamiento del Plan FINES, que permitió la terminalidad educativa de un sector históricamente excluido. Aún no ha comenzado.

Conectar Igualdad dejó de tener el sentido con el que fue creado. La falta de referentes hace imposible su desarrollo normal.

Nada se ha dicho sobre la reapertura de la escuela de La Gloria, donde los niños son privados de asistir a la institución de su pueblo. Sólo deben invertir en un cargo docente!

Estamos a días de que se presente el Presupuesto Provincial.

Exigimos que todos estos temas sean tenidos en consideración.

La escuela pública lo requiere”, concluye el comunicado firmado por Liliana Peralta Sec. Gral Seccional Santa Rosa Utelpa.