“El Congreso debe proveer un indicador serio sobre el desempleo”

thumb image
19 Abril, 2016 a las 21:12 hs.

El Diputado Nacional por el PJ, Sergio Ziliotto, dio precisiones del nuevo índice de desempleo que impulsan desde la Cámara de Diputados. La iniciativa del Bloque Justicialista y podría estar listo en un mes.



Después del “IPC Congreso” que todos los meses informa sobre la inflación que miden los privados, la falta de estadísticas oficiales heredada del kirchnerismo alentó al peronismo disidente a diseñar su propio sistema de monitoreo del mercado de trabajo.  La iniciativa del Bloque Justicialista (BJ) se enmarca en la preocupación por la caída de los niveles de empleo verificada en los últimos meses.

 “Este sistema de monitoreo permitirá hacer accesibles los datos sobre empleo, actividad y ocupación, con estándares rigurosos”, aseguraron.  El monitoreo se realizará a partir de una discriminación por sectores de actividad y regiones, haciendo hincapié en las principales dimensiones que definen el mercado de trabajo, tales como cantidad de puestos, despidos, suspensiones, y expectativas de evolución en cuanto a la oferta y a la demanda, entre otras cuestiones.

El indicador sobre la situación laboral sería difundido en la página web del BJ pero no descartan tampoco invitar a otras fuerzas opositoras a sumarse a las presentaciones, como sucede todos los meses con el índice de inflación del Congreso.

Ziliotto aclaró que “ante la falta de estadísticas del INDEC, el Congreso podrá proveer un indicador serio sobre el desempleo”. El último índice de desocupación publicado bajo el mandato de Cristina Kirchner, en noviembre pasado, reflejó supuestos datos del tercer trimestre de 2015 y muy a tono con la despedida de la ex presidenta, se mostró como el más bajo en 28 años: sólo 5,9%, 1,6 puntos por debajo del registrado en el mismo período del año anterior (7,5 por ciento).  Desde la asunción del nuevo gobierno todo el sistema de estadísticas oficiales está en revisión.