Gas Natural: Habilitarán conexiones gestionadas entre 2012 y 2014

thumb image
17 Abril, 2016 a las 13:33 hs.

La Cámara de diputados aprobó el jueves último el acta de transferencia de la obra. “Refuerzo del Sistema de Alimentación de Gas Pampeano Norte”



A través de este acta se autoriza a la Provincia a firmar y transferir a Camuzzi Gas Pampeana las obras recientemente realizadas en el sistema de distribución de gas de La Pampa (terminadas en marzo de 2016). 

La transferencia permite, en este caso, la conexión en forma inmediata del grupo de usuarios que oportunamente gestionaron, ante Camuzzi, dicha habilitación entre 2012 y 2014. 

Las obras, con un presupuesto de aproximadamente 104 millones de pesos, debían ser financiadas por Nación, ejecutadas por la Provincia y transferidas a la concesionaria. A la fecha, estando totalmente ejecutadas y pagadas por la Provincia, se señala que Nación le adeuda a La Pampa, por este concepto, aproximadamente 84 millones de pesos, reclamo que este Gobierno Provincial viene haciendo permanentemente. 

“En su origen, cuando los servicios de gas se concesionaron, el costo del metro cúbico tenía incluido un adicional, que pagaba el consumidor y cobraba la concesionaria, y que representaba un ingreso extra que obligaba a la empresa a adecuar la infraestructura acorde con la demanda que iba teniendo el sistema. Al desaparecer esa modalidad, las adecuaciones comenzó a pagarlas Nación y a ejecutarlas el Estado nacional o la Provincia, resultando un mecanismo lento y burocrático que genera más demora de la deseada en llevar nuevas conexiones a quienes las solicitan”, se explicó desde la cartera de Obras Públicas.