GEPA arribó a su tercer aniversario

thumb image
15 Abril, 2016 a las 12:31 hs.

Con un trabajo desinteresado y comprometido, la ONG brinda asistencia, contención y apoyo a familiares y pacientes con Parkinson.

Hilda Ruiz Diaz, presidenta del GEPA

Allá por el 13 de abril del 2013 los integrantes del Grupo Esperanza Parkinson en Acción iniciaron un camino lleno de crecimiento, logros y reconocimiento. El inicio fue con apenas cuatro personas, tras una idea de Hilda Ruiz Díaz para brindar un espacio propicio para que su hermano, Luis Alberto, pudiera compartir con otros vecinos con la misma patología.

Tres años después el grupo cuenta con casi 50 personas, de varias localidades, que participan de las diferentes propuestas con las que cuenta. Talleres de coro, teatro y yoga son solo algunas de las cosas en las que incursionaron y ofrecen de forma gratuita a los integrantes del GEPA.

Videoconferencias con profesionales del hospital Posadas, charlas en vivo con médicos especializados, “La cruzada de la vida” plantando árboles en diferentes pueblos o la tradicional bicicleteada son otras de las cosas que esta entidad piquense realizó y realiza, lo que la lleva a ser ampliamente reconocida por los ciudadanos, que han brindado siempre su apoyo.

“La verdad que me emocionó, no lo pensaba, no hubiéramos podido sino nos hubieran apoyado tanto. Pico es muy solidario, siempre y cuando quieras hacer las cosas bien, por eso siempre digo que nos fijemos como hacemos las cosas, cumplir con todo lo que esto requiere”, dijo a infopico.com una emocionada Hilda Ruíz Díaz, quien preside la asociación.

Recordó que en los inicios “comenzamos con el grupo en APySu, que CORPICO nos cedió el lugar”, mientras que este año “se nos dio la posibilidad de tener nuestra propia sede, donde nos podemos desenvolver mucho mejor, porque la gente se acerca, inclusive de otras localidades, también llaman por teléfono y eso para nosotros también es muy importante”.

“Queremos agradecer a los medios, que siempre nos apoyaron y sin los cuales la gente no se hubiera enterado lo que hacemos. También a los funcionarios tanto provinciales como municipales, que con poco o mucho siempre están con nosotros”, mencionó.

Sumó a los agradecimientos al grupo de Músicos Independientes Pampeanos que colaboran desinteresadamente con el Coro, y a los profesionales que también bridan servicios sin cobrar un peso, como por ejemplo un abogado del medio que ofrece asesoría letrada y una psicóloga que se sumó recientemente, quien se especializó en pacientes con Parkinson.

Consideró Ruiz Díaz lo importante que fue ser la primera entidad abocada a esta enfermedad en la provincia, lo que les permitió poner en la agenda pública a esta patología, ya que quienes la padece “al principio no se quiere mostrar, entonces nosotros tratamos de hacer muchas actividades. Nosotros tenemos la sede en la calle 17 entre 24 y 26, para que se reúnan ente ellos, se conozcan y se cuenten sus experiencias” y realicen “actividades que no solamente a ellos, sino al ser humano en sí, le hacen bien”.

Sobre lo que se vendrá, la presidenta del GEPA informó que la idea es “seguir con las videoconferencias que van a retomar en mayo, seguir con los talleres y con la ‘Cruzada de la Vida’, con la que queremos plantar un árbol en cada actividad. Además de la bicicleteada de todos los años, que será en septiembre”.

“A veces miro para atrás y me parece imposible lo que hicimos, no hubiera sido posible sin la ayuda de la gente, que nos da mucha fuerza, no podemos quejarnos de nadie”, evaluó al final de la entrevista.