Bon Dergham y Cazenave con dictamenes favorables para ser designados fiscales

thumb image
12 Abril, 2016 a las 22:17 hs.

La Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos emitió por mayoría dictamenes favorables a las designaciones de Bon Dergham y Oscar Cazenave como fiscales de la I Circunscripción Judicial de Santa Rosa. El Frepam y Propuesta Federal Cambiemos fijarán posición en el recinto.



El abogado Bon Dergham, respondió las preguntas que los diputados formularon haciendo fundamental hincapié en la celeridad a la hora de resolver causas como punto de partida para mejorar la justicia. Advirtió falta de recurso humano en este ámbito, y definió su postura sobre diversos temas.

Consideró que el sistema judicial requiere de fiscales proactivos, por eso “uno de mis objetivos es no dejar causas paradas porque atentan contra el funcionamiento de la justicia y, también, previenen otros delitos”, manifestó.

Con respecto a la cuestión de género, opinó que “a las resoluciones se las tienen que dotar de perspectiva de género. Además, hay que sacar del peligro a las personas que han sido víctimas, y fundamente hay que tener celeridad”, por eso agregó: “El gran número de violencia de género son amenazas y lesiones leves, entonces si uno logra cortar el ciclo, puede tener un resultado satisfactorio”. En este sentido, afirmó que el registro de abusadores es una herramienta “muy válida porque todas las condenas se mandan a inscribir de manera inmediata”.

En relación a la baja en la edad de imputabilidad, Bon Dergham expresó que “para tomar una decisión se tiene que hacer un estudio de campo para verificar si es necesario, y hoy en la provincia de La Pampa no es necesario porque las causas por delito de menores son las escasas”.

Por otro lado, opinó sobre el aborto. Consideró que el debate “ya está dado, porque el aborto no es punible en los casos que establece la ley, por ejemplo en una violación, y uno se tiene que remitir a la ley”, y añadió “la objeción de conciencia es un derecho que tienen los médicos, pero no lo pueden tener todos”.

Además, compartió la visión de un diputado sobre la falta de eficacia de la justicia con respecto a personas que delinquen. “Es una realidad que fiscales y jueces hacen entrar por una puerta y salir por otra, pero no porque sea culpa de ellos sino porque hay recursos por los cuales se permite la libertad de personas que han cometido determinados delitos”, expresó.

Por último, aclaró que el protocolo de la policía que restringe la posibilidad de brindar información a periodistas y a la sociedad en su conjunto sobre hechos delictivos “no es nuevo”. Manifestó que “con respecto a la información no tengo nada en contra, pero no hay nada nuevo en este protocolo con lo que ya se sabía antes, por ejemplo la información sobre niños no se puede brindar, eso ya se sabía”, finalizó.

Cazenave, con la distinción de Estrellas Amarillas

El reconocimiento que la Fundación Estrellas Amarillas hiciera del pedido y la caratula que pidió el fiscal Oscar Cazenave de prisión preventiva de 90 días por robo y lesiones culposas en un siniestro de tránsito, contra Miguel Angel Roldán, de 28 años, en un hecho ocurrida el sábado 2 de abril de 2016, en la ciudad de Santa Rosa, fue recordado por la diputada Patricia Testa, durante el coloquio que los legisladores mantuvieron con el candidato a fiscal en la I Circunscripción Judicial.  Cazenave recordó que ese pedido, que luego fue tenido en cuenta por la jueza actuante que dictaminó ne un todo de acuerdo, lo hizo en su convicción de que  “Roldán priorizó, en su afán de lograr impunidad del hecho delictivo, su vida, por sobre la de la víctima que lamentablemente luego falleció”.

Además Cazenave dijo ante otras consultas:

  • “Que la fiscalía trabaje en Unidades Especializadas me parece bueno si, después de un tiempo, le fiscal va rotando por cada una de las temáticas, porque de lo contrario se dedicaría exclusivamente a una y todo su conocimiento lo adquiriría en esa especialización, en la que se sentirá cómodo y trabajará bien, pero le faltará experiencia para abordar otros temas.
  • “Si un automovilista sobrepasa a otro en doble línea amarilla y en una curva, creo que lo calificaría como dolo eventual.
  • “Me parece muy importante que se habiliten canales de participación ciudadana en el ámbito judicial. Que las ONGs tengan un lugar donde volcar proyectos de modificación de leyes o que asistan a las escuelas a brindar conocimiento sobre determinadas normas, son recursos que hay que tener en cuenta.
  • “Sería muy valiosa la implementación de juicios por jurados.
  • “Un Observatorio del Delito será una herramienta muy importante para los fiscales, pero no debería estar en una sede judicial, sino en la esfera administrativa, por ejemplo en el ministerio de gobierno y justicia, por ejemplo.
  • “Mientras trabajaba en la esfera privada tenía la sensación que un delincuente al ser detenido, entraba por una puerta y salía por la otra, pero desde que estoy en el ámbito público observo que hay beneficios que la ley otorga y se constituyen en alternativas para que eso sea posible. Tal vez con una investigación fiscal preparatoria y una exposición en el procedimiento que puede llegar a pasar eso, lo estemos acotando.
  • “Un fuero especializado en drogas permitiría que en nuestra justicia provincial estemos resolviendo los delitos de narcomenudeo que hoy terminan archivados en un cajón dado que no hay un juez federal residente en la provincia. Pero para eso hay que dotar de una estructura lógica a la justicia provincial.

“Sería importante implementar la mediación judicial en el fuero penal”.