Piden licencias especiales para trabajadores del Estado

thumb image
8 Abril, 2016 a las 12:21 hs.

Lo hizo la diputada Josefina Díaz mediante la presentación de dos proyectos de ley. Uno de ellos es para controles de prevención del cáncer génito mamario o antígeno prostático y el otro es para víctimas de violencia de género.



La Diputada Josefina Díaz (Cambiemos-Propuesta Federal) presentó proyectos de ley que modifican la Ley 643- Estatuto para los Agentes de la Administración Pública Provincial. 

Uno de los proyectos pretende modificar el Artículo 147 de la mencionada ley, incorporando el inciso H según el cual el agente podrá incurrir en inasistencia, con goce de haberes por las siguientes causas debidamente acreditadas: control médico general y ginecológico dos (2) días. Y el control médico general y antígeno prostático especifico (PSA), a varones mayores de treinta y cinco (35) años si tiene antecedentes familiares, cuarenta (40) años sin no tienen antecedentes, un (1) día. Se acuerda para el control médico general y ginecológico dos (2) días de licencia justificada a las mujeres. 

 “El reconocimiento a los derechos es siempre un  claro gesto de protección de los mismos. Nos motiva  el más justo criterio de equidad y reconocimiento de los trabajadores pampeanos. Todos sabemos que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres por tumores en nuestro país. Por año se estima fallecen 5.400 mujeres y se descubren 18.000 nuevos casos”. expresó la Diputada Diaz. 

Colposcopia, es una práctica ginecológica que se realiza normalmente para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou o citología cervical. El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90% prevenible, si la prueba de Papanicolaou se realiza regularmente. Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al año.    

Este inciso también otorga al varón licencia justificada  para la realización del control médico general y antígeno prostático específico (PSA), genitourinario un (1) día para la realización de  los controles correspondientes, diversos especialistas sugieren un control prostático anual a partir de los 40 años, y a partir de los 35 años si tienen antecedentes familiares del mismo. 

Añadió Díaz que “la Salud es un derecho humano fundamental, tanto de mujeres como de hombres cuidarla es una clara manera de contribuir a la promoción y prevención de la salud, con los beneficios que ellos nos aporta desde lo humano”.   

El otro proyecto incorpora una licencia especial de 10 días para las víctimas de violencia de género. El reconocimiento reciente  en paritarias docentes a los derechos de las mujeres es un claro gesto de protección de los  mismos. En muchos casos las empleadas o empleados víctimas de violencia de género, recurren a vías alternativas para justificar el ausentismo laboral, siendo la integridad física y psicológica un derecho humano fundamental. Cuidar a las víctimas  es una clara manera de contribuir a la prevención con los beneficios que ello nos aporta desde lo humano. 

Reconocer que la violencia de género es una problemática cultural creciente de desigualdad y poder en la que el Estado tiene responsabilidad, nos obliga a establecer un vinculo en el que se debe visualizar, reconocer y garantizar la estabilidad laboral.   Esta licencia tiene como antecedentes iniciativas similares en la provincia de Chubut, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Ciudad Autónoma de Bs As, y Córdoba. Como dato de interés a nivel mundial en España se está comenzando a legislar en tal sentido.  

“Contamos con legislación Nacional y Provincial que atañen a erradicar toda forma de violencia hacia la mujer, en virtud de normas y tratados internacionales con rango constitucional, aún hay que seguir trabajando en dotar de  herramientas y mecanismos para proteger y brindar ayuda a las personas víctimas de este flagelo, y este es un claro reconocimiento en ese sentido” puntualizó la Diputada de Cambiemos- Propuesta Federal. 

“Somos consiente que esta licencia tiene un carácter limitado porque solo otorga el derecho a las trabajadoras del estado y no alcanza a las mujeres que se desempeñan en el ámbito privado pero deja las puertas abiertas para incluirlo en el ámbito del trabajo privado que también padece el flagelo”, puntualizó finalmente la legisladora.