Maquieyra: “Algunos Gobernadores parecen no entender que La Pampa es parte de la Patagonia”

thumb image
7 Abril, 2016 a las 22:07 hs.

Frente a las declaraciones del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, rechazando la modificación de la barrera que impide el paso de la carne con hueso plano hacia el sur del Río Colorado, el Diputado Nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, respondió afirmando que esta medida sería un beneficio para todo el País.



El Gobernador de Río Negro afirmó que el cambio en la barrera “no asegura una baja en el costo de la carne pero, en cambio, afectará negativamente a todo el complejo ganadero”. Al respecto, el Diputado Maquieyra explicó que modificar la barrera beneficiaría a todas las provincias, incluyendo a Río Negro, ya que aumentaría la producción y las provincias del sur del Río Colorado podrían abastecer las demandas de sus consumidores. “No podemos seguir poniendo trabas al comercio entre las provincias Argentinas, y menos entre las patagónicas. Algunos Gobernadores parecen no entender que La Pampa es parte de la Patagonia”, agregó.   

Además, el Diputado reafirmó su postura alegando que los precios se regularizarían beneficiando a los consumidores debido a que La Pampa podría proveer los cortes de carne a las demás provincias y no habría más desabastecimiento, lo que mejoraría la oferta del mercado y bajarían los precios. 

“La carne bovina con hueso plano se destina 100% a la cocción, por lo tanto, no transfiere el virus. La regulación es innecesaria y causa problemas económicos y sociales. No hay fundamentos para que haya aduanas internas como las hubo antes que se conformara la República”, manifestó Maquieyra. 

Por su parte, el Gobierno de Neuquén apoyó la medida propuesta por el Diputado pampeano. Así lo mostró el Ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo. “Nosotros no podemos impedir que entren papas, por ejemplo, entonces no podemos impedir tampoco que entre la carne con hueso”, dijo, a la vez solicitó que se decida el ingreso o no de la carne por razones técnicas y no políticas. “La verdad es que a la provincia entran huevos y pollos de muchos lugares. A mí me gustaría, por ejemplo, cerrar las barreras y decir que acá no entran más hortalizas y las empezamos a producir nosotros. Eso no se puede hacer”, afirmó Brillo. 

El proyecto presentado por el Diputado Nacional de Cambiemos insta al Poder Ejecutivo a modificar la barrera permitiendo el tránsito de la carne con hueso plano (asado) desde la Zona Libre de Aftosa con Vacunación hacia la Zona Libre de Aftosa sin Vacunación limitada por el Río Colorado. La división del País se realizó en la década del 90 y sigue vigente, con algunas modificaciones, hoy en día. La medida fue acompañada por las firmas de Diputados Nacionales de provincias patagónicas como Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro y por otros Diputados Nacionales de La Pampa.