Concejo Deliberante: Aprobación parcial a la política de Verna en el Mediano V

thumb image
7 Abril, 2016 a las 21:24 hs.

Ocho ediles mostraron “beneplácito” por cómo se encaró el conflicto, mientras que cuatro estuvieron en contra.



En horas de la mañana, de este jueves se llevó a cabo en el Sala de sesiones “Veteranos de Guerra”, del Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico, la 4ta sesión ordinaria del 2016. Como es habitual la misma se inicio a las 8:30 hs, Presidida por el Sr. José Osmar García.

La sesión comenzó con el uso de la palabra por parte de la Concejal Olga Reinoso, que se refirió al recientemente pasado 2 de abril, que recuerda a los caídos en Malvinas. En el mismo sentido se manifiesto Héctor Viola, quien pidió que se realizara en la sala un minuto de silencio en memoria de los caídos en el conflicto.

Por su parte, Guillermo Coppo pidió la palabra para hacer constar que además el 2 de abril se cumplieron 100 años de la presidencia de Hipólito Yrigoyen y realizó un encomio de la figura del caudillo radical.

La sesión continuó con la aprobación del acta anterior y con el ingreso de Notas y Expedientes Municipales, la correspondencia recibida y los proyectos presentados por los diferentes Bloques que componen el cuerpo, cuatro de ellos fueron de Ordenanza, ocho de Resolución y uno de Comunicación.

El punto siete del orden del día fue tratado en sesión. Se trató del Expediente Municipal de la Secretaria de Hacienda y Desarrollo sobre la autorización para modificar el punto 15, articulo 375, de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, año 2015, extensión de Guías de Granos. Tras un pedido de pase a cuarto intermedio realizado por el concejal Viola, la autorización fue aprobada por unanimidad. Los Concejales Audisio y Viola, de los bloques Cambiemos Propuesta Federal y PJ, respectivamente, fundamentaron su voto afirmativo.

Proyectos de Ordenanza

El Bloque del PJ presento los dos primeros Proyectos de Ordenanza. El primero versa sobre la instalación de pantallas informativas luminosas actualizables en lugares de concurrencia masiva como la Municipalidad, clínicas, hospital, postas sanitarias y todo otro organismo que las autoridades de aplicación consideren. De esta manera se busca que la información en lugares donde se prestan servicios públicos esenciales sea accesible para aquellas personas que padecen hipoacusia.

El segundo Proyecto presentado por el PJ, busca la modificación de la Ordenanza Nro. 73/1985. La mencionada norma modifica el artículo 132 del estatuto del Empleado y permite al Departamento Ejecutivo Municipal realizar una serie de retenciones. “Desde su dictado han trascurrido más de 30 años y los sistemas de comercialización, debido a los avances tecnológicos, se han modificado sustancialmente, lo que origina la necesidad de una adecuación de esa norma a la realidad actual”, según consta en los considerandos del Proyecto.

Por su parte el Bloque Cambiemos Propuesta –Federal, presento un Proyecto de Ordenanza, para la creación de la oficina de control en seguridad e higiene.

El Cuarto y último Proyecto de Ordenanza fue presentado por el Bloque FrePam-Cambiemos, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal para que. a través de los organismos correspondientes, se proceda a la pavimentación de la calle 44 bis entre calles 31 y 33, vía de acceso del establecimiento de nivel secundario “Los Ranqueles”.

Proyectos de Resolución

El primer Proyecto de Resolución ingresado en esta 4ta sesión ordinaria fue presentado por el Bloque del PJ, el mismo manifiesta el apoyo a la exigencia del Gobernador, Ing. Carlos Verna al Sr. Pdte. de la Nación para que se abstenga de derogar el decreto por el cual se le reconoció a La Pampa el derecho a la percepción de la mitad de la regalías generadas por la represa Los Nihuiles y a la acción legislativa de los senadores pampeanos en defensa de los intereses de la provincia. Puesto a consideración del cuerpo, fue aprobado por unanimidad.

El Bloque Cambiemos Propuesta Federal presentó un Proyecto de Resolución para que se aumente la iluminación en el Parquecito Leones, ubicado en calle 9 entre Av. San Martin y calle 18. El Concejal Audisio pidió el pase del Proyecto de su propio bloque a trabajo en comisión.

El Bloque de FrePam Cambiemos presentó un Proyecto de Resolución solicitando la limpieza y barrido del sector comprendido en calle 500 entre 33 y 537, del Barrio Indios Ranqueles. Rosa Cuello, del Bloque del PJ, consideró al respecto que ya la semana anterior se habían llevado a cabo las tareas de limpieza solicitadas, por lo cual rechazarían la solicitud. Por su parte el concejal Coppo insistió en el pedido, que finalmente fue rechazado por mayoría.

Un segundo Proyecto de Resolución presentado por FrePam Cambiemos, que pide la aplicación de la Ordenanza Nro. 25/2014, que establece circulación de mano única en calles de un sector de la ciudad. El pedido fue aprobado por unanimidad.

Los tres siguientes Proyectos de Resolución fueron presentados por los Bloques de Nuevo Encuentro FPpV y Pueblo Nuevo-UNA. Nuevo Encuentro presento dos pedidos de informes, uno sobre la obra de pavimentación en la ciudad, que por mayoría (por medio de una moción presentada por Rosa Cuello) fue pasado a trabajo en comisión y un segundo pedido de informes a la Secretaría de Desarrollo Social, para conocer si se está instrumentando un registro de personas discapacitadas, postulantes para conseguir empleo. También por mayoría, por intermedio de una moción puesta a consideración por el concejal José Luis Angelucci, fue derivado para su tratamiento en comisión.

Por su parte, Pueblo Nuevo solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal un informe sobre la cantidad de financieras y organismos afines, que se encuentran habilitados en la ciudad. El Pedido fue aprobado por unanimidad.

El octavo y último Proyecto de resolución fue autoría del Bloque de Nuevo Encuentro FPvP, el mismo manifiesta que vería como oportuno y acertado que el DEM, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, disponga que los Servicios Sociales de Base informen y presten colaboración a los vecinos titulares de medidores de CORPICO y de facturas de Gas, para que puedan reclamar ante el sistema de Identificación Nacional, Tributaria y Social su acceso a la tarifa social. Unánimemente el cuerpo aprobó el pedido.

 

Despachos

Entre los despachos emanados del trabajo llevado adelante en las diferentes comisiones internas del cuerpo, se destacó la aprobación por unanimidad del expediente de la Dirección de Prevención y Convivencia sobre el Proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza Nro. 47/2000.

Por mayoría y tras un intenso debate, se aprobó el Proyecto de Resolución presentado oportunamente por el Bloque del PJ, manifestando total beneplácito con la acción política del Gobernador Carlos Verna en el conflicto por el desborde del Rio V. Ariel Reinhard pidió la palabra para fundamentar de manera extensa su voto. Por su parte René Pechín dejó expresa constancia del firme acompañamiento del proyecto que iba a realizar el Bloque del PJ, en el debate terciaron Olga Reinoso y Jorge Audisio, del Bloque Cambiemos Propuesta Federal, quienes fundamentaron la postura dispar que había suscitado el proyecto dentro de su propio Bloque y que votarían de manera diferente, Reinoso en contra, Audisio a favor. A continuación adelanto y fundamento su voto negativo Mariano Sánchez, edil de Pueblo Nuevo. Por su parte Cuello, del PJ, dijo lamentar que algunos concejales no acompañaran el proyecto. El último en argumentar su postura, fue Guillermo Coppo del FrePam Cambiemos, quien también hizo constar que no acompañaría el Proyecto. Finalmente, puesto a consideración, el punto fue aprobado por 8 votos a favor a 4 en contra.

Por unanimidad, pero con modificaciones, se aprobó la solicitud de convenio de colaboración entre la Municipalidad de General Pico y el Colegio Médico Veterinario. También con el voto afirmativo de todos los concejales, se aprobó el convenio entre el Municipio y la Asociación Civil Don Bosco.

Unánimemente, con modificaciones, se aprobó la ampliación del servicio de agua potable, en calle 117 entre 12 y 14.

También por unanimidad se aprobó la solicitud de Proyecto de ordenanza, sobre la aprobación de obra de pavimento de 300 cuadras, para la ciudad de General Pico, como así también la ampliación de la red colectora cloacal en calle 304 bis, entre 301 y 303 (calle interna) y nexo con colectora existente sobre calle 306.

Sobre el cierre de la sesión y por unanimidad, fue aprobada la solicitud de prórroga para la presentación de Presupuesto General para el Ejercicio 2016, hasta el 30 de abril próximo y Proyecto de Decreto de Presidencia sobre la presentación del Programa Cabildo XXI.