Lo que deben llevar conductores de autos, motos y cuatriciclos en Pico

thumb image
6 Abril, 2016 a las 20:59 hs.

La única flexibilización que tendrá personal de tránsito es que mientras dure el operativo la persona podrá ir a buscar la licencia habilitante para el vehículo que esté conduciendo.



Reunión del Consejo Consultivo Municipal de Tránsito

Encabezado por el intendente Rainone y conformado por distintos actores del área municipal de Prevención, Juzgado de Faltas, Planificación y Gestión, capacitadores de tránsito, comando radioeléctrico, concejales, se reunió por primera vez durante esta gestión el consejo consultivo municipal de tránsito con el fin de poner en común los puntos prioritarios para formular las ordenanzas que luego se trasladarán al Poder Legislativo.

El encuentro tuvo lugar este martes por la mañana en MEdANo y se planea que se repita una vez por mes. En esta oportunidad, se trataron distintos temas que fueron desde ampliar el estacionamiento 45 grados en el macrocentro, de extender el estacionamiento de motos en espacios públicos donde hay mucha afluencia de vehículos, de la colocación de reductores de velocidad, y otros temas vinculados a las preocupaciones de vecinos y funcionarios respecto al tránsito.

Tras la reunión, el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Luis Daratha, puntualizó los requisitos que por ordenanza son causales de retenciones de vehículos, ya se trate de autos, motos o cuatriciclos. “Por ejemplo, en motocicletas, la falta de casco es causal de retención y no hay posibilidad de que vayan a buscar el casco”, puntualizó. “Lo único que estamos flexibilizando, mientras dure el operativo, es la autorización que le damos a la persona para que vaya a buscar la licencia habilitante para el vehículo que esté conduciendo”, advirtió luego.

Los controles de tránsito para verificar que los conductores estén circulando en regla lo llevan a cabo los agentes de la Subdirección de Tránsito todos los días hasta dos veces por día en distintos puntos de la ciudad que no se dan a conocer por anticipado.

“Desde este Consejo Consultivo se realizarán todas las ordenanzas y reglamentaciones que hagan falta para mejorar el tránsito en la ciudad. Hasta ahora estamos llamando a un concejal de cada bloque, a capacitadores y distintos referentes. Con ellos nos ponemos de acuerdo para enviar al Concejo Deliberante las ordenanzas que hagan falta”, resumió el excomisario Daratha.

Luego añadió que como fruto de los controles de tránsito, se han duplicado las solicitudes de licencia de conducir, se incrementó notablemente el uso del casco y se redujo la cantidad de gente que transita a alta velocidad (40Km más el 10% de tolerancia).

 

La Municipalidad recuerda los requisitos para conducir en la ciudad

La Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana recuerda a los transeúntes los requisitos y documentos que deben portar para circular sin inconvenientes, estipulados en la Ordenanza 121/13. En caso contrario, se procederá a la retención preventiva del vehículo.

 

Es indispensable que los automovilistas cuenten con:

°         Licencia Habilitante

°         Tarjeta Verde

°         Póliza de Seguro en vigencia

°         Sistema de luces en funcionamiento correctamente

°         Ambas Chapas Patentes colocadas

 

En tanto que los motociclistas deben tener: 

°         Licencia habilitante para la cilindrada que sea conducida.

°         Tarjeta verde

°         Póliza de seguro en vigencia

°         Sistema de luces en funcionamiento correctamente.

°         Chapa Patente colocada

°         Espejos

°         Cubrecadenas

°         Casco

 

Y para quienes se desplacen en cuatriciclo, se requiere:

 °         Licencia habilitante para la cilindrada que sea conducida

°         Tarjeta verde o Título de propiedad

°         Homologación del municipio

°         Implementos de seguridad (espejos, paragolpes delanteros y traseros, luces delanteras y traseras, giros, oblea con el número otorgado por el municipio) 

°         Casco

°         Seguro