Las lluvias están afectando la cosecha gruesa en el norte pampeano

thumb image
6 Abril, 2016 a las 22:32 hs.

En los tres primeros meses llovió en la zona 800 mm, cuando la media anual es de 700 mm. Productores rurales reclaman la presencia del gobierno en la zona del norte pampeano.



Así lo refleja una ronda de consultas, desde la área de prensa del Distrito 8 de Federación Agraria a productores y autoridades municipales de la mayoría de la región Norte Pampeano, siendo el extremo noreste  una situación más delicada con el agregado del derrame del Río V, cómo así también el éjido rural de Falucho que tiene anegado más del 50% de sus terrenos productivos. 

La falta de piso en los predios cultivados hace imposible el paso de las máquinas cosechadoras y tractores, muchas hectáreas ya se abortaron por anegamiento 

Con marcas que superaron los 140 mm. en distintas zonas del Norte Pampeano, la preocupación que existía tiempo atrás se profundizó notablemente, si bien el mes de marzo las lluvias fueron de menor magnitud, que permitió orear el suelo, pero no lo suficiente, los registros de los primeros días de Abril agregaron con creces la suficiente masa hídrica para inundar  nuevamente los terrenos y caminos rurales, lo que complica la recolección de la actual cosecha gruesa que se presentaba agronómicamente excepcional.

La falta de piso en los predios cultivados hace imposible el paso de las máquinas cosechadoras y tractores, muchas hectáreas ya se abortaron por anegamiento, y los caminos sumamente complicados para soportar el paso del transporte, pese al esfuerzo de los municipios para salvar esta situación. 

En toda la región la suma de precipitaciones en estos primeros meses del año superan los 700 mm.,en algunos casos los 800 mm., cuándo la media anual  es de apenas los 700 mm. 

la mayoría de los consultados estaría reclamando la presencia de técnicos del área oficial para que se evalúen los daños y se tomen las medidas necesarias para llegar con medidas paliativas a quienes tenían la esperanza de una buena cosecha, luego de años esperada y que les hubiera permitido sanear su economía.

infopico app

GRATIS
VER