Violencia de Género: Docentes podrán pedir licencia y traslado de ser necesario

thumb image
5 Abril, 2016 a las 23:48 hs.

La Pampa se convierte en la tercera provincia donde se implementa ese tipo de licencias, después de Chaco y Chubut.



El acuerdo llegó después de la reunión de paritaria docente y en el cual estuvieron presentess representantes gremiales y estatales. Allí convinieron la implementación de las licencias por violencia contra la mujer, que beneficia a las trabajadoras docentes.

Este acuerdo implica que una docente que haya sido víctima de violencia de género, puede pedir una licencia de 15 días con opción a prórroga y -herramienta de gran importancia en estos casos- en el caso de necesitar se le otorgará un traslado que asegure su seguridad física.

Participaron los paritarios de Utelpa y Amet con los representantes del gobierno provincial de las carteras de Hacienda y Educación

El comunicado que llegó desde el gremio docente indica lo siguiente:

En el día de la fecha en un nuevo encuentro de paritaria y tal como estaba previsto en el temario, firmamos un nuevo acuerdo sobre licencia por violencia de género contra la mujer.

Sin lugar a dudas es un salto cualitativo en la consideración de este tema ya que su reconocimiento contribuirá a reconocer la problemática y el consecuente Derecho a su licencia.

Somos una de las pocas provincias del país en lograr este acuerdo, entendemos que por su significatividad debería ser considerada para todas las Trabajadoras, ya que la temática es de alta sensibilidad social  y que suceden a diario y  no caben dudas que es responsabilidad de todos avanzar en su tratamiento.

Por un lado decimos que esto es un reconocimiento de derecho laboral, pero además sostenemos que es preocupante la situación y que trabajar colectivamente reduciría “toda conducta, acción u omisión,  que de manera directa e indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad  personal”.

 Secretariado Provincial.