El vice-gobernador estuvo en la sede de Defensoría de la Niñez

thumb image
5 Abril, 2016 a las 21:07 hs.

El funcionario provincial dijo que es una decisión “acertada” la que se tomó para  reflotar un proyecto de ley sobre el Banco Genético.



“Tiene que ver con la posibilidad de acumular datos de la población para colaborar con la justicia a la hora de la resolución de casos criminales, para resguardar las garantías de las personas”, expresó el vicegobernador Fernández en su visita a la sede de la Defensoría de la Niñez.

Allí, junto al titular de este organismo, Juan Pablo Meaca, recorrieron las instalaciones en donde reciben jóvenes y niños para tratar diferente problemáticas. Conversaron sobre el trabajo en conjunto que está llevando adelante la Cámara de Diputados y la Defensoría, a través de las comisiones y en el asesoramiento a los diputados, y también, sobre proyectos de interés que se tratarán en lo inmediato, por ejemplo la regulación de las guarderías y la creación de un Banco Genético de Datos.

Este último proyecto, cuyo autor es Fernández cuando fue diputado, ingresó a la Legislatura en el año 2014, y ahora se pretende desarchivar. El Banco Genético de Datos consiste en obtener una muestra de ADN a través de una huella digital para aportar una herramienta a la seguridad y a la justicia ya que posibilita una prueba eficiente e instantánea en una pericia.

Por otro lado, garantiza la ampliación de derechos sociales y civiles, por ejemplo en el reconocimiento de la paternidad y el esclarecimiento en la resolución de procesos penales e identificación de personas en catástrofes, accidente, desaparición de personas, etcétera. Además, la información contenida en lo criminal tendrá carácter confidencial y en ningún caso podrá solicitarse la información.

En otro orden de cosas, el vicegobernador sostuvo que “la idea es tener presencia en la Defensoría a través de visitas periódicas, pero también estar en relación permanente con el resto de los poderes, ejecutivo y judicial”. Asimismo, afirmó que “la reforma penal juvenil es importante por eso puse a disposición el personal de extensión legislativa para hacer jornadas en los próximos meses”.

Por último, Fernández afirmó que “La Defensoría de la Niñez es importante porque ahora hemos tomado conciencia de la problemática de los menores, que sufren el abandono, la marginalidad, adicciones, y la sociedad lo ha tomado como una causa común. Desde mi punto de vista también debería ser un política de estado y tratar de realizar proyecto con todos los partidos políticos”, finalizó.

Detalles

La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes se encuentra en la calle Alsina 245. Está conformada por un defensor, un defensor adjunto y un equipo técnico compuesto por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social. Hacen entrevistas con niños y jóvenes tanto en su sede como en barrios, escuelas, clubes y distintas localidades de la provincia de La Pampa. En la actualidad están armando una propuesta legislativa sobre lo penal juvenil, y en segunda instancia sobre la cuestión de los desalojos, a través de charlas tanto con el poder ejecutivo como judicial para concordar los procedimientos a los efectos de que ninguna familia se quede en situación de calle.