“Endeudaron a los argentinos con el verso de que habrá plata para hacer obras”

thumb image
3 Abril, 2016 a las 13:30 hs.

El referente kirchnerista Martín Balsa criticó a los senadores pampeanos por su voto positivo para el acuerdo con los fondos buitres.



El referente provincial de Nuevo Encuentro, Martín Balsa, criticó a los tres senadores pampeanos que votaron a favor del acuerdo con los fondos buitres. “Nos quieren hacer creer que ahora habrá plata para hacer obras, pero ese es un verso. A lo largo de la triste historia de la deuda externa argentina jamás nos prestaron dinero del exterior para hacer infraestructuras, siempre fue para financiar la fuga de divisas de los sectores ricos y para justificar luego los planes de ajuste que exige el Fondo Monetario y los sectores financieros internacionales”.

Balsa consideró “un despropósito fruto de una lectura política de corto plazo que ni ellos se creen” la decisión de los senadores “tanto del radicalismo como del peronismo” de votar a favor de pagarle a los fondos buitres “poniendo al país otra vez de rodillas ante los acreedores externos y abriendo la puerta a un nuevo ciclo de endeudamiento externo que los argentinos sabemos muy bien cómo termina: con el hambre y la desocupación de millones de compatriotas”.

“¿Quiénes han sido los sectores que históricamente han salido a pedir deuda externa? Desde la revolución de Mayo, siempre han sido los mismos: los grandes productores agropecuarios, que quieren dólares abundantes para convertir sus ganancias en billete verde que luego se llevan al exterior y los grandes bancos, que son los que hacen el negocio con las comisiones. ¿Y quiénes han sido los grandes perjudicados? Los sectores industriales, porque detrás de la deuda vienen a exigirnos siempre que desprotejamos a la industria nacional y los trabajadores argentinos, que son los que terminan pagando la fiesta con ajuste, desocupación y bajos salarios”.

El dirigente kirchnerista aprovechó también la ocasión para fustigar al gobernador Carlos Verna que insiste con culpabilizar al anterior gobierno de Cristina Kirchner de la situación financiera en la que se encuentra la provincia. “Durante los gobiernos de Néstor y Cristina jamás faltó plata en La Pampa, ni para pagar sueldos ni para hacer obras” explicó “como el propio Verna bien lo sabe, ya que él gobernó la provincia entre 2.003 y 2.007, cuando estaba Néstor de presidente. Lo que sucede ahora es que desde el gobierno nacional se ha tomado la decisión de no darles un peso a las provincias porque la plata se la van a dar a los buitres y las grandes empresas que han ocupado la casa Rosada con la llegada del macrismo. Además, durante el kirchnerismo los municipios tenían fondos que provenían del FOFESO (Fondo solidario sojero) que ahora desapareció y planes de apoyo nacional, como el programa Más Cerca, que les permitía a los intendentes realizar obras de infraestructuras y que ahora Macri los borró de un plumazo porque decidió que ese dinero tiene que ir a los grandes agroexportadores. Por lo cual, si el gobernador tiene un poco de visión política y de decencia, que deje de echarle la culpa al gobierno anterior por la situación y señale de una vez a quienes son los verdaderos responsables del desfinancimiento que estamos sufriendo” concluyó.