Anestesistas: “Deberían ser menos gremialistas y más solidarios”

thumb image
1 Abril, 2016 a las 23:35 hs.

Así se expresó  Verna sobre el conflicto. Dijo que buscarán tener más anestesistas en Salud Pública.



Tras el acto que se realizó por la reinauguración de la firma El Trébol, el gobernador pampeano Carlos Verna habló con la prensa de diversos temas, principalmente de producción agropecuaria e industria. También se hizo espacio para dar su postura sobre diferentes hechos de relevancia de la semana, como las regalías de Los Nihuiles, la designación de los jueces del Superior Tribunal de Justicia y el conflicto con los anestesistas que cortaron la atención al SEMPRE.

Los anestesistas no atienden más por SEMPRE, solamente por reintegro ¿Cómo se va a manejar esto?
“Los anestesistas forman un club privado y cerrado, son una de las organizaciones médicas más cerradas, no solo en La Pampa, sino en la Argentina. Hay pocas especializaciones en anestesistas y la matricula la manejan cuidadosamente y además la manejan de manera tal, que hay sucedido en General Pico que cuando una clínica le debe a un anestesista paran los de todas las clínicas, aunque estén al día. Creo que es una fuerza gremial que se hace sentir, que uno podrá discrepar con ellos, que discuten por su fuente de trabajo y el Instituto lo que discute es hasta donde puede pagar. Si creo que siendo una especialización de salud, quizá deberían ser menos gremialistas y más solidarios, aunque no por eso dejen de luchar por lo que creen que es una remuneración justa”.

 ¿Puede haber arreglo?
“Eso lo maneja el instituto, nosotros somos independientes de esa posibilidad. Lo que si estamos tratando de tener más anestesistas dentro del sistema público de salud. Cuando nosotros dejamos la función en el Molas había 8 anestesistas y cuando volvimos había 2”.

OTROS TEMAS

¿Cómo ve la reinauguración de El Trébol?

“Yo creo que Schaab hizo un gran esfuerzo, mantuvo la calidad de la industria, los silos y las obras que el instaló son reconocidas no solo en La Pampa, sino en todo el país. Lo que se agregó ahora son jóvenes con ideas, con capital y desarrollando nuevas líneas de trabajo. La línea de trabajo que están planteando nueva para los criaderos de cerdos es muy interesante, porque han traído un especialista formado en la facultad de Pico, pero que está establecido en Villa María, que está trabajando en contacto con una gran cantidad de criaderos y esto le va a permitir colocar el producto que se fabrica acá”.

“Yo creo que hoy los productores agropecuarios están volviendo al silo de chapa, frente a la contingencia que tiene el silo de bolsa cuando la conservación es a largo plazo, porque se rompe. Están volviendo, sobre todo en el sur donde tenemos trigo que necesitan el factor de la aireación que la chapa se las da y la bolsa no lo permite”.

¿Qué va a pasar con el frigorífico de porcinos de Eduardo Castex?

“Lo estamos impulsando, lo que estamos tratando es que los que lo llevan adelante tomen más impulso, yo los veo muy lentos, por lo menos creo que les faltaría tomar más iniciativa”.

“Nosotros estamos empezando a concretar una ampliación en el frigorífico de Santa Isabel, para poner una ampliación en la sala y poner un peladero con la finalidad de faenar cerdos. Ya hemos contratado la faena de más de 40.000 chivas, para un exportador que lleva la carne a Centroamérica”.

Hubo días atrás reuniones con tamberos y se habló de la posibilidad de crear industrias lácteas en La Pampa. ¿Cómo se viene dando?

“Hay dos temas, el primero que Moralejo no se sacó la foto con el ministro Buryaile y hoy sale la solicitada de los productores lecheros, que rechazan la propuesta de Buryaile. Nosotros hablamos con los productores y los de La Pampa no estaban de acuerdo y no nos fuimos a sacar la foto. Hay otros que se fueron a sacar la foto y ahora tienen el repudio de los productores lecheros de sus propias provincias”.

“Nosotros la ensachetadora de leche fluida es una oportunidad que le damos a los productores para que lleguen directamente a las góndolas y todo la porción de precios que se quedan las grandes empresas, que en el caso de la Argentina son oligopólicas, que se la queden ellos. La pelota está en el campo de los productores, tienen que tomar ellos la iniciativa y armar la forma social que implique el mantenimiento de la planta, nosotros vamos a aportar el capital si es que ellos se deciden a encararlo”.

De esta forma se eliminarían lo intermediarios

“Bueno el productor cobra un precio que en la góndola es más grande cuatro o cinco veces. De eso una parte importante se lleva la industria y la intermediación, si ellos mismos son su industria evidentemente van a poder quedarse con parte de la renta que hoy se quedan otros”.

¿Cómo está la provincia productivamente hablando hoy en día?

“Nosotros dijimos que frente a la caída de reservas que tiene el gobierno provincial el esfuerzo lo íbamos a poner en los emprendimientos productivos, de hecho hace dos días pusimos en marcha el Ministerio de Desarrollo Territorial en Pico, entregando los créditos a las seis primeras microempresas. En el caso de Pico con 1.000.000 de pesos generamos 20 puestos de trabajo y el último proyecto que se había dado de desarrollo industrial por la Ley de Promoción Industrial había costado 80.000.000 y generaba 20 puestos de trabajo. Estamos en la búsqueda de los emprendedores y microemprendedores, no solo para darle el crédito, sino hacerle seguimiento, ayudarlos en la capacitación, ayudarlos en las ventas y a instalarse en el mercado, no queremos darles el crédito y abandonarlos. En ese sentido vamos a poner el esfuerzo económico”.

“Nosotros somos una provincia agropecuaria, el sector del campo ha sido claramente favorecido por las medidas de este gobierno. Creemos que este mayor movimiento económico se va a ver reflejado fundamentalmente en las pequeñas localidades, donde el campo tiene mucho peso, y también dentro de las ciudades. En el caso de Pico es concreto, en esta empresa –El Trébol- a medida que los productores tengan capacidad van a invertir y parte de esas inversiones van a pasar por acá”.

Hace poco se largó el Plan Apícola Provincial ¿Tienen programado lanzar algún otro?

“El Plan Ganadero lo lanzamos en este mes de abril”.

¿Qué análisis hace de la demostración hecha por la gente en Santa Isabel por el Río Atuel?

“Lo de Santa Isabel es una demostración concreta de que el único tema que a todos los pampeanos nos une es el tema del Atuel, en el resto los partidos políticos, los dirigentes, las organizaciones sociales tienen diferentes visiones y opiniones, pero en el tema del Atuel todos tenemos en claro que queremos recuperar el Río, por eso yo decía que los mendocinos se equivocan cuando nos plantean la discusión por el lado de las regalías, nosotros vamos a discutir por supuesto que nos corresponde recibir regalías, pero no nos interesa la plata, nos interesa el agua. Nosotros la pelea la damos por el agua y no va a haber acuerdo posible con Mendoza si en esa propuesta no hay agua para la provincia. Lo que fue conmovedor fue ver a los chicos de distintas localidades que viajaron hacia ese rincón bien remoto de la provincia, ver los coros, ver la gente de Santa Isabel, pero sobre todo ver a los paisanos que viven a la vera del atuel, los que tienen el agua, porque hay una parte que corre hasta algarrobo, y lo que están pidiendo porque todavía no está. Hablar con ellos, sentir lo que ellos sienten, eso es conmovedor. Nosotros llegamos a ellos con soluciones, les llevamos repuestas para que puedan criar los chivos, les acercamos alimento balanceado, le acercamos la posible fuente de energía a través de cedulas solares, lo que no le podemos llevar es el agua y esa es la frustración que uno siente como gobernante”.

¿Le sorprendió que Rauschenberguer manifestara que desconocía esta situación de los Nihuiles?

“Eso es cierto, a La Pampa nunca se le comunicó oficialmente que había un dictamen del procurador del Tesoro, nunca se comunicó ni a Recursos Hídricos ni a la Fiscalía, es más muy pocos días antes e que la resolución saliese, hay una presentación hecha por el secretario de Recursos Hídricos y el Fiscal de Estado de entonces que es el miso que ahora, en donde preguntaban por el estado del expediente y no mostraban ningún movimiento. Lo que si yo quiero aclarar, es que el firmó es el subprocurador de la Nación, pero la procuradora cuando se firmó en julio de 2015, o sea no es esta administración, fue la doctora Abona, la actual Fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz”.

Finalmente designaron a los jueces que usted propuso en el Superior Tribunal de Justicia ¿Ahora se viene una nueva etapa en la Justicia?

“Nosotros creemos que le hemos aportado al superior dos especialidades que el Superior necesitaba para crecer. Una es el doctor Losi en el ámbito penal, que es reconocido en todo el Poder Judicial como un juez excelente, con conocimiento, con desarrollo. La parte administrativa la va a cubrir el doctor Sappa, que sabe de derecho administrativo y mucho. Creo que hemos aportado dos figuras jóvenes y capaces al Tribunal”.

“Estamos empezando a analizar como evolucionó con Código Procesal Penal desde que nosotros dictamos la ley y que se empezó a aplicar después de varios años, para ver qué cosas hay que corregir. En eso está trabajando el ministro de Gobierno, con el Procurador, los fiscales y también estamos hablando con los miembros del Superior Tribunal, al cual se sumarán los nuevos miembros que juran el próximo viernes”.

Gobernador desde hoy los anestesistas no atienden más por SEMPRE, solamente por reintegro ¿Cómo se va a manejar esto?

“Los anestesistas forman un club privado y cerrado, son una de las organizaciones médicas más cerradas, no solo en La Pampa, sino en la Argentina. Hay pocas especializaciones en anestesistas y la matricula la manejan cuidadosamente y además la manejan de manera tal, que hay sucedido en General Pico que cuando una clínica le debe a un anestesista paran los de todas las clínicas, aunque estén al día. Creo que es una fuerza gremial que se hace sentir, que uno podrá discrepar con ellos, que discuten por su fuente de trabajo y el Instituto lo que discute es hasta donde puede pagar. Si creo que siendo una especialización de salud, quizá deberían ser menos gremialistas y más solidarios, aunque no por eso dejen de luchar por lo que creen que es una remuneración justa”.

 

¿Puede haber arreglo?

“Eso lo maneja el instituto, nosotros somos independientes de esa posibilidad. Lo que si estamos tratando de tener más anestesistas dentro del sistema público de salud. Cuando nosotros dejamos la función en el Molas había 8 anestesistas y cuando volvimos había 2”.