“Fue una decisión tomada en equipo”

thumb image
31 Marzo, 2016 a las 18:27 hs.

Esto lo expresó el senador nacional, Daniel Lovera respecto del voto positivo que sumó para la aprobación del arreglo que Argentina hará con los holdouts.  



Siempre la prioridad es el trabajo
El Senador Nacional Daniel Lovera, primer senador de extracción sindical en la historia de La Pampa, se estrenó discursivamente en su banca de la Cámara Alta expresando su posición respecto del voto positivo que sumó para la aprobación del arreglo que Argentina hará con los holdouts. Expresó que su voto fue una “decisión tomada en equipo” (refiriéndose al Bloque PJ La Pampa que responde al liderazgo político del actual gobernador, ingeniero Carlos Verna).

 Desde un concepto de “política de la responsabilidad” apuntó a resolver problemas del pasado para cerrar un capítulo de la historia argentina, y puso como ejemplo paradigmático la responsabilidad de la provincia de La Pampa en reducir su deuda respecto del año 2001 de 175 a 110 millones de pesos.

Si bien manifestó reservas a la hora de respaldar al cien por ciento el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y no cree en el endeudamiento irracional como posibilidad de generar crecimiento, considera que quedar fuera del mercado de créditos “condena a la economía a una mayor concentración y a un ciclo de mayor estancamiento”.  

Junto a su voto positivo formuló cuatro propuestas:

  1. Cuidar y generar nuevos trabajos: se refirió a la urgente necesidad de generación de empleo privado, formal y digno, en línea con la propuesta que lleva adelante la política de Estado del gobernador Carlos Verna. Señaló la preocupación de trabajadores y representantes de la CGT por los despidos, la flexibilidad y la precarización laboral; y adelantó una reunión para la semana próxima en la comisión de Trabajo y Previsión Social que preside.

Habló de generar un “Pacto Federal Laboral” que apunte a un empleo con buenos salarios y sin el Impuesto a las Ganancias, que pueda unir a la republica con la justicia social. 

  1. Economia de producción vs. economía de especulación: manifestó su intención de presentar un paquete de leyes que endurezca la carga impositiva con la economía de la especulación y que favorezca, con créditos de tasas bajas y subsidios, a las Pymes que generan el 70% del trabajo en la Argentina. 
  1. Responsabilidad del acceso al crédito e inversiones internacionales:llamóla atención a que la apertura al mundo sea inteligente, con dignidad (y no con subordinación), respetando y defendiendo el trabajo, la industria y la producción nacional. 
  1. Calidad institucional:adelantó un proyecto que se tratará la próxima semana acompañado por varios legisladores para que el Congreso recupere su facultad de autorizar endeudamientos y pagos de deuda externa para “no dar cheques en blanco a ningún gobierno”. Dijo que este proyecto reafirma el artículo 75 de la Constitución Nacional, que establece las facultades del Congreso, lo que garantizará el funcionamiento legítimo de la división de poderes y pondrá freno a las delegaciones legislativas del Congreso ante el PEN. 

Finalmente manifestó su deseo de garantizar que esta situación sirva para saldar las deudas sociales, laborales, con las provincias, con la economía productiva y, sobre todo, que el Gobierno Nacional salde su deuda con La Pampa.

Lovera realzó que su trabajo en el Senado va a tener un impronta directa con un desarrollo analítico y propositivo que permita crecer en oportunidades laborales y dignificar la posición de los trabajadores, tanto en sus condiciones laborales como en el equilibrio que necesitan en sus ingresos para avanzar con un importante proceso inflacionario declarado.

“Prioridad trabajo” aparece como lema de su idea central de desarrollo político, y desde ese lugar comienza un protagonismo incipiente en la tarea de la declaración de la “emergencia laboral”, proyecto que tiende a frenar los despidos por un año.

A la vez, aparece a nivel nacional como partícipe y protagonista del diálogo que promete la reunificación de la Central obrera en el país (CGT), para llegar a fin de año, otra vez, con una CGT única, que garantice a los trabajadores el ejercicio de la defensa de sus derechos a partir de la fortaleza del consenso.