“En cien días de gobierno, lo hemos concretado”, dijo Verna al entregar los primeros créditos

thumb image
30 Marzo, 2016 a las 17:20 hs.

Tres fueron para General Pico. Serán utilizados para “fabricación y colocación de muebles, trabajos en melamina y aluminio”; “servicio de hotelería en feed lot” y por ultimo para la “instalación de un local de comidas rápidas”.



Las autoridades fueron recibidas por el intendente de la ciudad, Juan José Rainone. Se encontraban presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, intendentes de localidades pampeanas, demás funcionarios provinciales y municipales, emprendedores y vecinos.

En primer lugar se proyectó un video que explicó los alcances del Ministerio de Desarrollo Territorial y los objetivos de esta cartera de gobierno para los próximos años. Esta gestión pública impulsa políticas emprendedoras bien definidas para generar empleo privado, decente y sustentable. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Territorial resulta estratégicamente imprescindible para la concreción de los objetivos planteados.

Gobernador Verna

Al dirigirse a los presentes, el Gobernador se mostró muy emocionado y expresó que este día quedará por siempre en su memoria; asimismo, recordó que hace unos 20 meses, en este mismo lugar (MEDANO), en una exposición a la que fue invitado por ACEP, había manifestado que era necesario un cambio. Ya cuando era senador planteó un cambio de modelo de Provincia, generando trabajo privado, estable, sustentable y decente; y que éste debía crecer más que el empleo público. “Fuimos avanzando en la idea, dividiendo la macro y micro economía, manejando la macro a través del Ministerio de la Producción y la micro, por el nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial. En cien días de gobierno, lo hemos concretado, aunque nos falta mucho”.

Destacó que el objetivo es crear 250 microemprendimientos por año, “y en esto vamos a poner los recursos, queremos lograr un microemprendimiento por día”.

Y esta premisa fundamental no la puede llevar a cabo un partido político, “sino el trabajo en conjunto con las instituciones intermedias, las cooperativas, la Universidad, la gente, los intendentes; porque el modelo de crecer solo alrededor del sector público, hace mucho que está agotado. En los últimos años creció cuatro veces más de lo que creció la población de La Pampa”, definió Verna.

Posteriormente resaltó el cambio de la Ley de Promoción Industrial, a la que calificó como un “curro” para unos pocos que sabían manejar los papeles, por la Ley de Promoción Económica, donde destacó el trabajo como diputada provincial de Fernanda Alonso, para que se apruebe esta Ley que hoy ya comienzan a disfrutar los pampeanos.

Recordó que la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, llevó adelante el proyecto de Ley de Promoción Económica, y consiguió la sanción y reglamentación, “en cien días reglamentamos la ley y creamos el instrumento que es el Ministerio de Desarrollo Territorial, se definieron el equipo y las funciones; y fue a cada una de las microrregiones a trasmitir su mensaje. Todos los intendentes han adherido a esta Ley. Hay muchos jóvenes que tienen ideas en La Pampa y lo que no tienen es plata, nosotros le tenemos que aportar el capital para concretarlas”.

Al igual que lo expresado ayer durante la reunión con los intendentes, el mandatario pampeano reiteró que no va a parar la Provincia, sí la obra pública, por la situación económica en que se encuentran las finanzas pampeanas.

“El desafío ahora es hacer un microemprendimiento por día”, dijo Verna, quien recordó a los intendentes que el desafío lo tienen ellos, ya que desde el Gobierno Provincial se les dio más plata y también más responsabilidad, porque son quienes conocen a los emprendedores y la realidad puntual de cada región.

Ministro Borthiry

Habló a los presentes el ministro Martín Borthiry, quien realizó una síntesis de la creación del Ministerio a su cargo y de la Ley N° 2870 de Promoción de las Actividades Económicas. Contó que en estos meses de gestión se hicieron las presentaciones a todos los Municipios y Comisiones de Fomento, con el compromiso de volver las veces que sean necesarias a las localidades.

“Hoy comienza una nueva etapa”, expresó; a partir de la implementación de la Ley y la puesta en marcha de los emprendimientos.
Finalmente agradeció a los intendentes por haber recibido a todo el equipo de trabajo, a los vecinos por escuchar la propuesta, al Gobernador Verna y a todos los funcionarios por el acompañamiento.

Luego de las palabras del ministro, se dio lectura a algunos de los puntos más salientes del Plan Quinquenal 2015-2020 que plantea los objetivos y metas a alcanzar, promoviendo el desarrollo desde un enfoque local microrregional priorizando el ordenamiento territorial, que será la impronta del Ministerio de Desarrollo Territorial para los próximos años.

Los créditos otorgados fueron 3 para la localidad de Ingeniero Luiggi (instalación de un laboratorio de extracción de semen e inseminación porcina; fabricación de ropa de trabajo; proyecto de construcción en seco) y 3 para General Pico (fabricación y colocación de muebles, trabajos en melamina y aluminio; servicio de hotelería en feed lot; instalación de un local de comidas rápidas).

En esta nota hablamos de: