El área de Medanito a Pampetrol

thumb image
30 Marzo, 2016 a las 21:22 hs.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pidieron declararlo de interés estratégico del área Hidrocarburífera.



“La explotación hidrocarburifera es una política de Estado, y ha sido en todos los casos acompañada y sostenida por el Poder Legislativo, dijo el diputado Robledo.

“Las diferentes normas sancionadas han posibilitado a la Provincia de La Pampa comenzar a transformar el sistema de explotación de los hidrocarburos en nuestra Provincia, permitiendo a Pampetrol SAPEM licitar en su momento y/o recuperar distintas áreas, como por ejemplo el Área Jagüel de Los Machos y en forma reciente Rinconada.  Todo en el marco del compromiso energético asumido por ese Poder Legislativo al sancionar por unanimidad la Ley 2675 y la confirmación del acierto en el camino que se ha tomado con los exitosos resultados de la aplicación de las Leyes N° 2318 y 2851.

“Como se sostuviera al momento de proponer la cesión del área Rinconada: “El proceso que se menciona no es otro que, aquel que implica integrar el capital público y privado en la producción de hidrocarburos de cara a una explotación racional de los recursos naturales, la puesta en valor de los recursos en referencia a la generación de empleo, comercio y rentas. Esto en contraposición al antiguo rol pasivo del Estado en la actividad que a cambio de una exigua regalía, observaba como el capital privado se aprovechaba de la actividad sin mayores beneficios para la sociedad pampeana.

“El marco de la Ley 2675 sentó las bases fundamentales y en septiembre de 2015 se hizo realidad la operación de la primera área en concesión de explotación por parte de Pampetrol SAPEM, que implicó inmediatamente un aumento de la antigua regalía del 12 % a una del 35 %”.

“El área objeto del este proyecto 25 de Mayo – Medanito SE, operada por Petrobras Argentina S.A. vence en su plazo de concesión el mes de noviembre de 2016, por ello se propone que el área sea transferida a Pampetrol SAPEM para que realice la explotación de la misma y/o realice los concursos correspondientes para su desarrollo y exploración.

“La Ley de transferencia del Área Rinconada- creo de manera excepcional una comisión integrada por representantes de la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo a efectos de abordar el tratamiento del contrato derivado de esa norma y del pleno conocimiento de todas las exigencias previstas por la Ley 2675.

“El Poder Ejecutivo considera –como ya lo ha sostenido- que el análisis y decisión en el tema de la explotación de los hidrocarburos, constituye una política de estado, motivo por el cual propone convocar nuevamente a la Comisión creada por la Ley N° 2888, en la convicción que el trabajo conjunto y mancomunado de los representantes de ambos poderes del Estado beneficia las decisiones que se deben adoptar y constituye un salto de calidad institucional para el funcionamiento de la administración provincial.

“Este Proyecto, como el que originara la Ley N° 2888, otorga al Poder Ejecutivo y por su intermedio a Pampetrol SAPEM una herramienta que será proyectada por los próximos años en el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos pampeanos, por lo que se espera el acompañamiento de todos los sectores políticos”.

Berhongaray adelantó que los diputados del bloque  Frepam acompñaría con su voto, pero y recordó que en su visita a esta Cámara,  las autoridades de Pampetrol asumieron un compromiso medioambiental que hasta ahora no fue cumplido y su par Maximiliano Aliaga llamó a tener en cuenta también otras fuentes energéticas más allá del petróleo.

La discusión,  antes de ser consagrada esa ley en forma unánime, pasó por la capacidad o no de Pampetrol para hacerse cargo por sí sola de la explotación del área, Robledo le aclaró a Berhongaray que fue su correligionario Hugo Pérez como director de Pampetrol el que sostuvo que sí podía hacerlo, a lo que el diputado Ricardo Consiglio le respondió que no por tener un director en Pampetrol vamos a avalar todo.  También, cuando Alliaga recordó que el justicialismo había privatizado YPF,  el diputado Espartaco Marín recogió el guante  y dijo que así como se hacía cargo de eso, también debo decir que si hoy YPF es del Estado nacional es por decisión del justicialismo.