“Yo quiero un gobierno que quede en la historia de La Pampa”

thumb image
29 Marzo, 2016 a las 03:33 hs.

Le dijo Verna a sus funcionarios. Pidió que “no le mientan a la gente”.



El gobernador de la provincia, convocó ayer a todos sus funcionarios a una reunión informativa en la que abordó la situación económica actual y los logros y proyecciones al cabo de 100 días de gestión. En ese marco expresó “el motivo de la reunión es para analizar la situación económica provincial.

Contarles cómo está la provincia, que sepan cuáles son los recursos, porque ustedes son los que determinan el gasto de previsión, determinan las prioridades, asignan partidas y las ejecutan”.

“No todos entienden el idioma de contadores por lo que le hemos pedido a Franco (ministro de Hacienda) que sea lo más claro posible. En mi caso lo sé por haber estado 10 años al frente de la comisión del senado y cuatro como gobernador. Sé lo que es una reestructura de partida, fondos específicos, fondos asignados, pero es bueno que todos lo sepamos”.

Más adelante destacó “quiero que lo escuchen porque ahí va a estar la diferencia entre lo que quieran hacer y lo que puedan hacer” y enfatizó “escuchen al ministro para saber cómo estamos, en qué situación fiscal está la provincia y por qué a nuestro criterio hemos llegado a estas condiciones, cómo lo debemos corregir, qué limitaciones de administración y cuál es a nuestro criterio, la manera de poder llevar a adelante este primer año de gestión”.

Situación finaciera
Luego de la exposición detallada de la situación financiera de la provincia, realizada por el ministro de Hacienda Ernesto Franco, retomó el diálogo directo con los funcionarios y destacó “quiero dejar claro que esta charla era necesaria, porque estoy absolutamente convencido que más de la mitad de Uds. no nos creen cuando les decimos que no tenemos plata, porque en La Pampa nunca faltó. Entonces es difícil hacerlos entender que no tenemos plata” y enfatizó “Franco estuvo tres períodos con Marín, uno conmigo. Va por 17 años como ministro de Economía, por lo tanto es como el cuento del lobo, dijo tantas veces que venía el lobo que esta vez que vino, no le cree nadie. A lo largo de 17 años dijo no tengo y ahora ustedes no le creen”.

Más adelante se refirió a la actual situación “por no haber reclamos y auditorías. Hemos perdido dos años de aportes del déficit de la caja policial 2009 /10 por eso hemos presentado la demanda por el 15 por ciento, pero estas prescriben cada cinco años y de ahí para atrás no es reclamable” e insistió “ya perdimos dos años” y destacó “ponemos la discusión sobre la mesa, que el Estado Nacional está tratando de conciliar con las provincias y en general estas le deben más a Nación, pero nosotros somos una excepción”.

Señaló que “Nación está esperando que salga la ley de los “holdouts” para endeudarse y nosotros estamos peleando la deuda de Nación” y destacó que “hoy el ministro de Economía nos anticipó que está dispuesto a hacer un convenio a partir de la auditoría de 2015, pero perdemos 100 millones porque no consideran lo que el gobierno le aporta al Instituto para el sistema de salud de los jubilados” y ejemplificó “manda toda la plata a una bolsa de rentas generales de Nación y de ahí le pagan a Pami” y reconoció que en la discusión con Prat Gay “le dije dame 500 millones y cierro, porque una vez que se vota la ley no tengo más cebadores que apretar” y reconoció la capacidad, conocimiento y experiencia de Franco para negociar.

“Estamos en una situación complicada pero saldremos adelante en la capacidad de negociar con Nación y espero que todos seamos conscientes de la situación económica” aseveró.

Actual gestión
En relación a un balance de su actual gestión señaló su deseo de “no pasar desapercibido en la historia de la provincia. Primero porque costó mucho llegar, me tuve que pelear con el gobierno provincial, con el Nacional, con los medios que sustentaba la plata del Estado Nacional y Provincial. Gané la elección con el apoyo de la gente no sólo de mi partido, sino del pampeano general” y expresó su agradecimiento “al pueblo de La Pampa”.

“En este tiempo hemos sostenido la actividad política con acciones concretas, algunas controvertidas, pero apoyadas por la sociedad” y en ese marco reconoció “en pocos días hemos resuelto la Paritaria, hemos podido pagar los sueldos” y dio un ejemplo “hoy mismo si lo tuviéramos que hacer, nos faltarían 140 millones de pesos” y admitió que “esto depende de un funcionario nacional con el que estamos hablando todos los días. Lo que para ustedes fue un fin de semana de Pascuas, para Franco y para mí fue un fin de semana de ascuas”.

A los Funcionarios
Luego instó a los funcionarios, “ahora son Uds. los que deben pararse en el centro de la escena. Hay que pasar de las reuniones y las fotos a dejar de decir y hacer. Se tienen que parar como protagonistas. Hay que comenzar a gestionar y en el marco de los recursos que tenemos deben actuar, pero sobre todo cada vez que se sienten ante un expediente, vean que hay gente. Detrás de un papel hay alguien que está esperando que el Estado tome una decisión. Tómenla, pero además a mis funcionarios antiguos los invite a soñar. Que fuesen capaces de soñar, que dejaran volar la imaginación y concretar los sueños haciendo cosas tangibles para la gente”.

Más adelante destacó “lo que hemos hecho no es poco. En lo macro, el reclamo de la deuda a Nación, pudimos cerrar la Paritaria sin conflicto” y destacó el “logro” de la ministra de Educación “de haber terminado las comisiones de servicio y hoy los mejores maestros de La Pampa están dando clases. Eso es un gran logro” aseveró y reconoció que “cada uno debe tener en cuenta que la decisión está transmitida al gabinete y que no voy a firmar adscripciones, salvo honrosas excepciones. La decisión es del gobernador”.

En referencia a los 100 días de gobierno señaló “generamos dos nuevas estructuras administrativas. El Ministerio de Seguridad, que no es sólo la policía, sino prevención de adicciones, prevención del delito, Defensa Civil, Seguridad Vial, accidentología y está funcionando” y en tal sentido destacó que hay menos siniestros, menos camas ocupadas por accidentes de motociclistas, lo que permite que en invierno seamos capaces de atender los enfermos sin derivarlos y destacó que “el combate a las adicciones empieza por el alcohol”.

Luego se refirió a la otra estructura generada en su gestión “el Ministerio de Desarrollo Territorial” al que definió como “una herramienta para aplicar la Ley de Promoción Económica” y destacó que “el miércoles comenzamos con la presentación formal del Ministerio y la entrega de los primeros créditos” y reconoció “que el ministro haya recorrido las regiones y se hayan adherido todos los municipios y generado los consejos consultivos. En 100 días no es poco” aseveró.

Al hacer referencia a otra de las áreas complejas, Salud, admitió “estamos tomando médicos para los lugares que faltaban, haciendo cirugías programas en hospital de nivel 4 donde se había dejado de operar” y destacó “hemos incorporado más de 200 artículo 6to., así el médico o la enfermera dejó de tener la Espada de Damocles cada vez que había que renovarle el contrato” y si bien reconoció que “faltan médicos, enfermeras y recursos, en la medida que tengamos plata los asignaremos”.

Sobre el Ministerio de Desarrollo Social expresó “nos llega el reclamo a través de los intendentes y nunca sabemos si el recursos está bien aplicados. Por eso hemos abierto otra delegación en Guatraché, Santa Isabel y puesto en funciones la de Santa Rosa” y destacó que “llegando al lugar con nuestras asistentes sociales, podremos a ver en territorio a los problemas de la gente. Lo que antes nos contaban, lo vemos nosotros” aseveró y agregó “de esta manera tenemos una visión realista del territorio” y enfatizó “la provincia es una sola. No es solamente Santa Rosa y Pico. Necesitamos conocimiento directo de su totalidad” y destacó el trabajo de la Secretaría de Asuntos Municipales.

Cuando se refirió a Producción señaló “empezamos las primeras acciones con el Plan Apícola y la semana que viene, con el Plan Ganadero. Estamos dando los primeros créditos y terminando acciones del anterior gobierno”.

En el área de Obras Públicas reconoció que “no vamos a hacer licitaciones. Vamos terminar lo que está en marcha, y la prioridad la tendrán Educación y Salud” y en tal sentido destacó que “terminaremos el hospital, que está atrasado” y en Educación “terminaremos obras de una escuela que están paralizadas”.

Al referirse al Banco de La Pampa señaló que “estaba mirando el negocio financiero y se olvidaba de poner a mirar lo sistemas productivos” y enfatizó “no puedo creer que el banco no tenga un protocolo de compras cuando no se trata de un bien físico” y se refirió a la ausencia de licitaciones para compras de elementos de uso diario. En ese marco, también reconoció la ausencia de un protocolo “que califique la calidad del empleado del banco” y se refirió a los gerentes que deben ser responsables de determinar quiénes realmente merecen el cobro de utilidades de fin de año por su capacidad de trabajo”.

“Tenemos mucho para hacer” agregó “si ustedes se animan, yo quiero un gobierno que quede en la historia de La Pampa y para eso necesito que no se rindan, que no bajen los brazos al primer no se puede” y dio como ejemplo que “no se puede hay en Economía, en Contaduría, en Rentas, pero vuélvanlo a intentar.

No bajen los brazos, peleen. Si se esfuerzan podemos cambiar la historia del gobierno de La Pampa. Tengan confianza en ustedes mismos, en su capacidad. Si están acá no es porque los quiera más o menos, sino por la capacidad que han demostrado. Sepan aprovecharla, sean equipo, cada uno aproveche al otro” y enfatizó “al final de cada expediente hay gente. A la gente no le mientan, no le mientan. Es preferible decir que no, a decirle vení mañana.

Hace 30 años que hago política por eso. Porque nunca dije vení mañana si la respuesta es no. Tomen la decisión, se puede o no, pero no le falten el respeto diciendo vení mañana”.

“Podemos cambiar la historia de la provincia y conseguir que el empleo privado crezca sobre el empleo público. Si podemos cumplir la promesa de campaña de generar trabajo sustentable y decente, en una provincia con buenos servicio de Salud, Educación y Seguridad, estoy convencido que se puede” y manifestó la necesidad de que la provincia “crezca. No ha crecido.

No tiene actividad económica… se puede lograr? Sí. Que contenga a los jóvenes, que no se nos vayan y los que se nos fueron vuelvan… se puede lograr? Sí. Una provincia donde aportemos capital a los jóvenes que tienen inteligencia e ideas pero no tienen plata… se puede lograr?, sí. Podemos crear 1000 nuevos empleadores? creo que sí. Se puede lograr una provincia en la que trabajemos coordinadamente con municipios, cooperativas, universidad… se puede, pero para eso tenemos que trabajar juntos”.