Tarifa Social: Corpico tiene el listado de beneficiarios

thumb image
28 Marzo, 2016 a las 19:36 hs.

El listado está compuesto por alrededor de ocho mil asociados que han sido seleccionados por el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social – SINTyS-.



Corpico informa que la Administración Provincial de Energía (APE) ha remitido a esta cooperativa el listado de beneficiarios del subsidio denominado Tarifa Social. 

Este organismo, con estructura de Dirección Nacional, cotejó datos del padrón de asociados de Corpico (y del resto de las cooperativas pampeanas) con otras bases de datos, para formalizar la adjudicación del subsidio denominado Tarifa Social. La única intervención de Corpico en el proceso fue la de remisión del padrón de asociados, sin ningún desagregado especial. 

Para asegurar la privacidad y confidencialidad de los datos contenidos en la nómina, nos vemos impedidos de dar a difusión su integración. No obstante nuestros asociados pueden evacuar sus dudas con respecto a su inclusión o no, presentándose en el horario de atención al asociado en el sector Usuarios de nuestra cooperativa.

 

Si bien el SINTyS es una red de datos que permite a los Organismos Públicos compartan su información para una correcta toma de decisiones, el resultado en el caso de beneficiarios de Tarifa Social asociados a Corpico, no ha sido el esperado. 

Advertimos numerosas inclusiones en el beneficio que no reunirían las condiciones enunciadas previamente en la página del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. 

¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?
Titulares que sean: Beneficiarias/os de programas sociales. Jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $12.120 según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016. Personas con discapacidad. Inscriptas/os en el Monotributo Social. Empleadas/os del servicio doméstico. Personas que cobren Seguro de Desempleo. 

¿Quiénes quedarán excluidos?
Quienes sean propietarias/os de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo no podrán acceder a la Tarifa Social. 

Tanto nuestra federación, FEPAMCO, como la Administración Provincial de Energía, se encuentran trabajando a los fines de lograr una base de datos lo más detallada y precisa posible, que se ajuste a las necesidades de los sectores sociales a los que está destinado desde un principio este subsidio. 

En esta ocasión, la facturación que llegará a manos de nuestros asociados en los próximos días contendrá sin modificaciones a los primeros beneficiarios de la Tarifa Social. Debido a inquietudes de asociados realizamos una consulta para determinar como proceder ante una auto exclusión voluntaria del listado y se nos respondió que tal alternativa no estaba prevista, no obstante, trabajarían para brindar esa posibilidad. 

En el caso de aquellos asociados que detecten que realmente califican para tener Tarifa Social y no se encuentren incluidos en dicho beneficio, constatable con su facturación, se les informa que cuentan con la alternativa de que realicen el reclamo o la solicitud de Tarifa Social por medio del Call Center (0800-333-2182), que es una línea gratuita, o por medio del llenado de un Formulario por Internet en el sitio web: www.minem.gob.ar/formulario