Productores expusieron ideas para generar alimentos en 25 de Mayo

thumb image
27 Marzo, 2016 a las 20:52 hs.

El crecimiento de la población llevó a que varios vuelvan a estar interesados por la agricultura y la ganadería en el oeste pampeano.

 



El vicepresidente primero de la conducción nacional de Federación Agraria, Ariel Toselli, director titular además del Distrito 8 -La Pampa-Sur de San Luis; el director suplente Néstor Soria y el secretario del Consejo de Delegados, Adolfo Sánchez; visitaron días atrás la filial “Oeste Pampeano”, con sede en la ciudad de 25 de Mayo, en el extremo sudoeste pampeano.

Carlos Pérez, presidente de esta entidad base, y Juan José Maina, secretario, fueron los encargados en convocar a los productores federados de esa región, incluyendo nuevos y futuros integrantes, interesados en el respaldo gremial de esta entidad.

Inicialmente la visita incluyó un encuentro con el intendente municipal señor Abel Avendaño, en la sede municipal, la máxima autoridad de 25 de Mayo recibió a la dirigencia de Federación Agraria, se abordaron distintos temas del desarrollo productivo y de valor agregado para la región.

Más tarde, el encuentro fue con los integrantes de la filial y productores que están interesados en sumarse a las filas federadas a fin de aunar esfuerzos que permitan defender sus producciones. Al inicio se encontraban presentes algunos concejales de la localidad.

Esta rueda de pequeños productores fue propicia para debatir numerosos temas. 25 de Mayo es una población que a mediados del siglo pasado- o antes- alentó su crecimiento en un proyecto de desarrollo sustentado por el aprovechamiento de las aguas del Río Colorado, en tal sentido se trabajó en la sistematización de los terrenos y en costosas inversiones para el riego, allí se instalaron numerosas familias que se dedicaron a la frutihorticultura, Federación Agraria Argentina propició una colonización.

De aquello queda muy poco, malas políticas, que no apoyaron la comercialización y que alentaron la concentración, sumado a ello la intensificación de la explotación de hidrocarburos produjo en la zona un cambio de estructuras productivas y culturales, originado por las distancias económicas que provoca el alto valor del petróleo comparado con lo obtenido por la agricultura de esa región.

La expansión de las áreas petroleras, provocó el interés por las tierras, antes no apetecidas por nadie. Hoy el cobro de regalías y servidumbres de paso provocaron numerosos conflictos entre históricos ocupantes, varios aborígenes y los “vivos” de siempre que aducen haberlas adquirido entre “gallos y medianoche”.

Los cambios generacionales, y el “tibio” pero concreto aumento de población, hace que se refloten intenciones para producir alimentos, ya sea desde la agricultura como la ganadería, eso se reflejó en el encuentro de la filial Oeste Pampeano de Federación Agraria el pasado miércoles, jóvenes varios de ellos profesionales se acercaron para expresar sus ideas a los dirigentes federados y encontrar en ellos su apoyo.

Desde ideas para el desarrollo ovino, caprino, porcino, vacuno, lechería, avicultura, producción de forrajes y granos y emprendimientos frutihortícolas comprende un abanico de producciones que complementarían con el tan mentado en la actualidad, valor agregado, así de esta manera achicar la brecha que hoy tanto preocupa entre el productor y el consumidor. Intenciones que se hacen fuertes cuándo expresan que esa proyección se haga desde un marco asociativo y organizado, y que cada actor se sienta identificado con lo que intenta producir.

La tenencia de la tierra y el desarrollo ocupó por más de dos horas a la treintena de veinticinqueños que encontraron en Federación Agraria el marco adecuado para organizarse y apoyarse mirando un futuro mejor.