El Gobierno de La Pampa, presente en TC

thumb image
26 Marzo, 2016 a las 23:05 hs.

BLP, Ministerios de Salud y Desarrollo Social, Bomberos y Defensa Civil tienen diferentes stands donde ofrecen diversos servicios.



Lejos del ruido citadino pero con el característico rugido de los motores de gran cilindrada, muchos ciudadanos de La Pampa y de otras latitudes están presentes en estos días de Semana Santa en el Autódromo provincial para vivir la fiesta de la máxima categoría: el Turismo de Carretera, en su tercera edición anual.

En ese contexto, el Gobierno de La Pampa está presente en la organización general del evento deportivo y ofrece, además, distintos servicios al público, tal es el caso de la carpa del Banco de La Pampa, que promueve sus líneas de atención al cliente en distintos rubros; el Ministerio de Salud, que tiene instalado varios puestos de atención por eventuales emergencias que se presenten; el Ministerio de Desarrollo Social, con apoyo logístico a artesanos y emprendedores pampeanos, además del respaldo en la faz deportiva; y la Dirección de Defensa Civil, que también está presente junto a Bomberos Voluntarios para exhibir sus equipos y actuar ante imponderables de la competencia. 

Salud

La doctora Mónica Etcheverry es una de las profesionales responsables de la atención en el Servicio de Emergencias Médicas, destinado a los espectadores que asisten al predio automovilístico por cualquier situación que se presente.

El lugar cuenta con atención al público a través de un servicio de enfermería: “tenemos consultas por emergencias y si nos encontramos con un paciente de gravedad lo derivamos al showroom que se encuentra instalado en el predio, luego de la atención primaria, de ahí sería trasladado al Hospital Lucio Molas. Tenemos coordinado todo el servicio con la presencia de otra carpa que está ubicada en otro sector del Autódromo para completar la cobertur, y con el showroom, donde se atiende la urgencia de aquí; si existe necesidad de derivar, está todo contemplado y articulado”.

Explicó que colabora en las tareas el personal de enfermería y que también hay un sistema de coordinación que da vueltas permanentemente por distintos espacios, “tenemos todo muy bien organizado, contamos con insumos para tratar y generalmente observamos patologías sencillas de atender que pueden ocurrirle a la gente que está acampando desde hace varios días”, señaló la profesional. “Las consecuencias del clima se reflejan mucho de noche, cuando se acercan pacientes con tos, broncoespasmos, alergias u otros que son diabéticos o hipertensos y vienen a controlarse”, explicó. 

Deportes

El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social de la Provincia, Fernando Sánchez, que tiene a su cargo la mayor responsabilidad en la logística y la organización de la carrera junto a la ACTC, respondió que se encontraba recorriendo diversos sectores del Autódromo, destacando especialmente la presencia de artesanos y emprendedores de distintos lugares del territorio que vinieron a exhibir sus productos.

“Es importante el desarrollo de la actividad deportiva que conlleva el acercamiento de otras, como en este caso los emprendimientos comerciales donde podemos ver productos de excelente calidad a precios sumamente accesibles, esto es una muestra más de lo que puede hacer el pampeano con mucha inventiva”, observó.

“Estamos supervisando, tratando de resolver los problemas que tienen que ver con los servicios y que por suerte son mínimos. Esperamos que todo se desarrolle de la mejor manera posible, y guardamos permanente contacto con todos los aficionados”, subrayó.

“Desde la Secretaría General de la Gobernación, pasando por todos los ministerios y secretarías, se exteriorizan los aportes al espectáculo a través de la instrucción explícita de nuestro gobernador, Carlos Verna. A partir de eso, todos hemos asumido un compromiso con mucha responsabilidad, cumpliendo cada uno su rol”, comentó Fernando Sánchez. 

Economía Social

La directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, estuvo presente acompañando los stands correspondientes a los artesanos y emprendedores, que suman unos 50, provenientes de la Capital pampeana, de General Pico, de Quemú Quemú y de otros lugares del territorio provincial.

“Es la primera vez que instalamos en el Autódromo una carpa para emprendedores y artesanos que ofrecen productos realizados en La Pampa. Estamos haciendo una prueba piloto donde la idea es ver cómo les va, cómo resulta para el público y para ellos mismos, con una oportunidad para la comercialización en un entorno más que adecuado, justamente, para que puedan aprovechar esta circunstancia”. 

Defensa Civil

La casilla de la Dirección de Defensa Civil ofrece, en tanto, un servicio particularmente necesario para cubrir ciertos aspectos de seguridad en el Autódromo, referenciando un punto de encuentro donde la gente en general puede acceder, recabar información y saber dónde se hallan todos los puestos de seguridad, en cierta medida es un apoyo de orientación a quienes circulan y buscan reencontrarse con sus acompañantes o familiares ante cualquier circunstancia.

Si la urgencia lo requiere -se explicó el vocero- hay móviles (ambulancias, cuatriciclos) para salir conjuntamente con Bomberos y Policía, que tienen también su equipamiento a disposición del público.

También hay montado un cuidadoso operativo de control policial, tanto para responder al ordenamiento del tráfico como para atender cualquier imponderable que surja vinculado con la seguridad en el predio.