Verna: “Esta jornada tiene que ser de reflexión”

thumb image
24 Marzo, 2016 a las 21:31 hs.

Esto lo expresó en mandatario provincial en el acto central por el  Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y al cumplirse 40 años del Golpe de Estado,  donde el Gobierno Provincial recordó y homenajeó a víctimas pampeanas en un emotivo acto realizado  en la localidad de Jacinto Aráuz, sitio estratégico de la Provincia testigo de este terrible hecho.



Familiares de pampeanos desaparecidos recibieron como homenaje a la memoria de sus afectos una estatuilla ranquelina de cerámica alusiva a los 40 años. En primer lugar, recibió Aldo Tartaglia por su hermana Lucía. En nombre de Eduardo Korsunsky recibió el presente su madre Celia y su hermana Mirta. Posteriormente Cristina y Julio Toledo recibieron en memoria de su madre Elsa Clotilde Mora.

Más tarde Delia y Mabel Negrín recibieron el presente en la memoria de su primo Manuel Negrín mientras que Margarita Fioritti recibió en memoria de su madre María Elena Peter Thomas. Luego fue el turno de honrar la memoria de Orlando Walkery recibió el presente su hermana Nely Mabel.

Finalmente se recordó la memoria de Analía Teresa Urquizo y Mario Julio Urquizo, dos hermanos nacidos en Alpachiri y asesinados en Rosario, en cuyos nombres recibió el presente su cuñada Norma Fremrich de Urquizo y su sobrino nieto Sebastián Urquizo, para luego dar lugar a la colocación de ofrendas florales al pie de una placa especialmente emplazada en la plaza frente al acceso al instituto secundario de la localidad.

Para ello participaron el gobernador de la Provincia, Carlos Verna; el vicegobernador, Mariano Fernández; el intendente, Oscar Beilmann; la senadora, Norma Durango; el ministro de Gobierno, Daniel Bensusan; el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo; el representante del Parlasur, Nelson Nicoletti; diputados provinciales y demás  autoridades policiales.

VERNA
En referencia a la fecha, el gobernador manifestó ante la prensa que en el caso particular de La Pampa, “esta jornada  tiene que ser de reflexión”, luego señaló que  fue un acierto haber elegido Aráuz “ya que fue una población copada íntegramente por las fuerzas armadas; hubo detenidos, desaparecidos, hubo chicos que estudiaron afuera y hoy son desaparecidos, mientras que algunos están enterrados en la zona”.

Por ello, agregó Verna “creo que era bueno venir a Aráuz a recordar, para que todos tengamos claro que  hay que tener memoria, por la verdad y la justicia, y no volver a pasar por las situaciones que nos llevaron a las atrocidades cometidas a partir del 76”.

Recordó que en su gestión anterior se creó  la Secretaría de Derechos Humanos, por la que “se tuvo la oportunidad de reflotar todos los temas vinculados a esta cartera que las sucesivas administraciones estaban dejando de lado”. Y agregó a su vez, que fue un  acierto haber designado actualmente a todos los jóvenes que la componen “quienes nacieron y se criaron en democracia, no saben lo que fueron los gobiernos militares, que sí palpamos nosotros, esto aporta a la firme convicción de seguir aportando al camino de la construcción democrática”.

Y también  mencionó que el primer gobierno democrático luego del proceso (el de Rubén Marín), fue el que inicio el proceso de sumario que fue la prueba más importante para el juicio de la Subzona 14.

Derechos Humanos
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, en principio destacó la presencia de los familiares de desaparecidos.

Luego hizo un racconto de la historia argentina manifestando que hoy se cumplen 40 años del Golpe de Estado Cíívico Militar “más sangriento, más violento y más duradero que tuvo nuestra historia. Se persiguió, se secuestró, se torturó, se cometieron abusos sexuales, se asesinó, se desaparecieron personas, se robaron bebés”.

Mientras que en otro ámbito dijo “se disparó la deuda externa argentina, se instauró un programa económico destruyendo las masas populares, se desindustrializó la economía, se intervinieron sindicatos y universidades, se hizo un mundial de fútbol para tapar una realidad palpable, y como si fuera poco, se declaró la guerra a una potencia mundial”. Y aclaró, “todo esto se hizo de manera planeada, buscada y organizada por un grupo de militares”.

Señaló en otro párrafo que “hoy, a 40 años sin haber tenido la llegada plena de la justicia para condenar los hechos mencionados, debemos poner a prueba la necesidad de sostener la memoria. Y todo ello nos obliga a seguir construyendo el camino de la democracia, el respeto por la Constitución y por los derechos humanos”.

En referencia a la elección de Jacinto Aráuz como sede del homenaje sostuvo, “no es casual, aquí el terrorismo de Estado ejecutó un procedimiento, el más espectacular en toda La Pampa , aproximadamente 200 militares coparon el pueblo, allanando las instituciones y deteniendo pobladores. Esta localidad cuenta aún con 5 personas oriundas de aquí que fueron desaparecidas o asesinadas”.

Luego mencionó que  retomada la democracia con el doctor Marín, el Gobierno inició un sumario  administrativo, “lo representó una pieza de gran valor para el juicio de la subzona 14, desarrollado casi 30 años después, y que permitió condenar a varios responsables de la violación de los derechos humanos en La Pampa”.

También destacó la importancia de la creación de la Secretaría de Derechos Humanos en 2006, por decisión del entonces gobernador Verna,” un paso trascendental para mantener  presente la memoria y para poder abordar otros temas de derechos humanos, sociales, políticos, civiles, económicos”.

Y viniendo a la actualidad, comentó Curciarello, que diez años después el mismo gobernador ponga al frente de la misma a hijos de la democracia “los que ratificamos nuestro respeto y memoria hacia las víctimas, sabiendo que es la democracia lo único que hemos conocido y queremos conocer, le suma valor institucional a esa decisión inicial”.

En ese sentido consideró la labor de los organismos de derechos humanos, ”fueron ellos los principales artífices de que los juicios se terminaran (como Abuelas de Plaza de Mayo), ya que muchos gobiernos miraron para otro lado en este tema”, concluyó el secretario.