Presentan “Programa Juvenil de Empleo”

thumb image
24 Marzo, 2016 a las 18:55 hs.

Podrán acceder personas de ambos géneros desde los 18 a los 30 años de edad inclusive (personas con discapacidad y trasplantados hasta 40 años), que estén desempleados y no tengan experiencia laboral relevante y registren domicilio en la Provincia.



El diputado por el Partido Justicialista, Espartaco Marín, propone la creación del programa Primer Paso a través de una ley para que jóvenes desempleados, sin experiencia laboral relevante, puedan tener igualdad de oportunidades a través de una beca laboral o un contrato de tiempo indeterminado.

Marín explicó: “esta ley tendrá como objetivo primordial mejorar las condiciones de acceso al empleo formal y lograr así igualdad de oportunidades para los jóvenes que se encuentren fuera del empleo laboral registrado. Dicho programa se basa en la Ley (10.235) ya existente en Córdoba y que ha tenido resultados satisfactorios”.

Este proyecto tiene dos modalidades: La primera a través de una Beca Laboral y la segunda con Contrato por Tiempo Indeterminado

A Primer Paso podrán acceder personas de ambos géneros desde los 18 a los 30 años de edad inclusive (personas con discapacidad y trasplantados hasta 40 años), que estén desempleados y no tengan experiencia laboral relevante y registren domicilio en la Provincia.

Este proyecto de ley presentado por el legislador Marín tiene dos modalidades de incorporación: una mediante una Beca Laboral (de hasta 18 meses  y con una carga horaria de 4 horas diarias o 20 semanales) que no tendrá costo alguno para la empresa y que no genera relación de dependencia entre el beneficiario y el capacitador ni entre este y el Estado. Y la otra a través de un Contrato por Tiempo Indeterminado (CTI), en la que se establece una relación laboral formal ente el beneficiario y el capacitador de hasta 18 meses. El empleador que incorpore en su planta de personal al beneficiario en cualquier momento del Programa, podrá descontar del sueldo neto (de bolsillo) del empleado, el beneficio que perciba por el Programa Primer Paso. La carga horaria y sueldo será la que corresponda según el régimen legal aplicable a la rama de actividad.

“Sabemos que se viene implementando el programa Primer Empleo, de similares características, pero lamentablemente en los últimos años no se ha actualizado y no posee una cobertura significativa como la tuvo en sus inicios cuando se implementó en 2004, que por ese entonces supo generar un gran impulso en el proyecto de desarrollo económico provincial. Nuestro proyecto tiende a complementar este programa mediante una ley, garantizando la percepción del monto de la asignación estimulo directamente por el joven, capacitación y entrenamiento laboral, vinculación con emprendimientos, beneficios para el empleador por la contratación previa a la finalización del programa, entre otros beneficios”, expresó Marín.

“Este tipo de políticas tienden a respaldar el trabajo como eje dinamizador de la economía y sustento de la dignidad de las personas”.

En este sentido añadió: “ante un escenario que es cada vez más hostil en términos de retracción del empleo con despidos, disminución del consumo, proceso inflacionario ,este tipo de políticas tienden a respaldar el trabajo como eje dinamizador de la economía y sustento de la dignidad de las personas.

Finalizando, el diputado Espartaco Marín señaló que el tratamiento de esta iniciativa estará supeditada a la normalización de las cuentas provinciales y las condiciones macroeconómicas que subsisten actualmente: “sabemos que la actualidad económica y financiera de la provincia es delicada y debemos ser cautos para lograr la mejor utilización de nuestros recursos disponibles, protegiendo las fuentes laborales, como este proyecto implica una erogación presupuestaria, consultaremos al poder ejecutivo para la oportunidad de su tratamiento”.