Franco Catalani: “A veces da la impresión que la Justicia se administra de acuerdo a la clase social que uno pertenece”

thumb image
24 Marzo, 2016 a las 22:25 hs.

El abogado penalista, Franco Catalani, dejó su reflexión sobre esta fecha tan significativa al pensamiento nacional y definiciones picantes en relación a la justicia y el segundo juicio de la sub-zona 14.



¿Cuál es su pensamiento y reflexión sobre esta fecha?
“Me parece que lo que hay que resaltar las luchas de los organismos que durante estos 40 años han tenido siempre la misma actitud militante y de reivindicación de los derechos de reclamo que independientemente de los gobiernos de turno”. 

¿A quién se refiere?
“Me refiero a las abuelas y madres de plaza de mayo, los hijos, familiares de desaparecidos, etc; que han mantenido durante estos 40 años, sin dudar un solo segundo el reclamo por las víctimas y por la justicia.  Además ese reclamo nunca se transformó en una reivindicación de la justicia por mano propia, y eso me parece fundamental”.

¿La justicia cumplió con su rol?
“Fue una conquista de los organismos, que la Justicia cumpliera con su rol de llegar a la verdad objetiva de los hechos y aplicar una condena a los responsables porque durante 30 años la Justicia no vio, no escuchó y no sintió nada, se mantuvo completamente ajena al reclamo popular de justicia hasta que no le quedó más remedio que hacerlo impulsada por los reclamos de los organismos de DDHH”. 

“En la actualidad la Corte Suprema de Justicia no tienen el perfil de derechos sino que por el contrario tienen un perfil de derechos civilistas de las corporaciones”

 

¿Cómo analiza esta temática en el contexto actual?
“Hoy el contexto es bastante desfavorable porque si bien se había avanzado mucho, actualmente con el cambio de gobierno, evidentemente las políticas de memoria, verdad y justicia van a sufrir un desmedro muy importante porque ya se sabe que quieren cambiar el Código Procesal Penal, quieren restarle poderes y recursos  a la Procuración General de la Nación que es en definitiva la que impulsa por parte del Estado los juicios por terrorismo de Estado, ya se sabe que los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia no tienen el perfil de derechos humanos que podrían haber tenido Zafaroni o Argibay, sino que por el contrario tienen un perfil de derechos civilistas de las corporaciones, de modo que evidentemente la perspectiva es bastante negativa más aun cuando en la etapa que estaba impulsando, previo al cambio de gobierno era buscar la responsabilidad civil de las empresas en el terrorismo de Estado”.

“La liberación de Pérez Onetto es un golpe muy fuerte a todos los que estamos trabajando en el segundo juicio de la Sub Zona 14”

¿Los juicios revalorizaron a las víctimas?

“Es otros de las aspecto de lo que han servido los juicios. Hay que recordar que fueron durante 30 años estigmatizadas como que eran terroristas, o algo habrían hecho o estaban locos o estaban paseando en Europa o se lo tenían merecido, etc, etc. Finalmente cuando se derogaron las leyes de impunidad y se empezaron a hacer  los juicios y las sentencias empezaron a decir que lo que las víctimas decían era verdad, me parece que en definitiva fue muy reparatorio y creo que es el sentido fundamental de los juicios.

 

“A veces da la impresión que la Justicia se administra de acuerdo a la clase que uno pertenece”

 ¿Qué análisis hace de la liberación de Pérez Onetto?
“La verdad que es un golpe muy fuerte a todos los que estamos trabajando en el segundo juicio de la Sub Zona 14 porque básicamente ya se está en etapa de juicio pero se está demorando demasiado, porque no se terminan de integrar los tribunales, porque algunos jueces se excusan de participar, en el caso concreto de La Pampa, Díaz Lacav fue uno de los primeros que se excusó para hacer este segundo juicio, lo cual demora la integración de los tribunales porque tampoco están cubiertos todos los cargos de jueces, el Concejo de la Magistratura está bastante paralizado, y bueno, como decía, si bien estamos en etapa de juicio, la etapa de juicio oral se viene retrasando mucho y eso provoca que se empiecen a producir este tipo de libertades, que por supuesto a nosotros nos parece muy negativo en todo sentido porque la impresión que uno tiene es que se manejan las libertades y las prisiones en función del sector social al que el acusado pertenece”.

¿Cómo es esto?

Y…hasta hace muy poco tiempo, una persona que era acusada por robo, por hurto o por algún delito contra la propiedad, lo tenían en prisión hasta que terminaba el juicio sin importar demasiado cuánto de extendía el tiempo de prisión preventiva.

Pero bueno, tratándose de un médico en este caso de Pérez Onetto, parece que la mano es mucho más blanda; a veces da la impresión que la Justicia se administra de acuerdo a la clase que uno pertenece. 

¿Qué le llevó a involucrarte en este tipo de temas?
Dos cuestiones. Por un lado mi vocación profesional, yo siempre estuve ligado al derecho penal y después hice un post grado por consejo en aquel entonces de Zaffaroni, por lo que me dediqué a los derechos humanos que era un tema que me interesaba. Y después con relación a los juicios, porque tuve un amigo entrañable, una extraordinaria persona que era Julio Pedenhonta, un dirigente del Partido Comunista, que en su momento me pidió que si yo quería ser querellante o abogado por el Partido Comunista en el juicio anterior y yo por supuesto le dije que sí, y bueno, a partir de ahí llegué hasta donde estoy”.