Colegio El Salvador: Recuerdan a ex alumnos desaparecidos durante la Dictadura

thumb image
24 Marzo, 2016 a las 11:49 hs.

Un proyecto realizado el año pasado permitió a alumnos de este año concensuar la significancia del Nunca Más y del Por Siempre



El año pasado se realizó un proyecto educativo en el Colegio “República de El Salvador”, el cual llevó el nombre de “Historias de vida para construir memoria”. La propuesta consistió en “recuperar la memoria desde la escuela, buscando hacer visible lo invisible, conociendo y comprendiendo la historia reciente desde los testimonios de familiares y amigos, que aún en el dolor, aceptaron generosamente ser entrevistados por nuestros alumnos” explican desde el colegio.

Lo cierto es que trece alumnos de esa casa educativa fueron víctimas del terrorismo de Estado. Ellos son: Alvarez, Horacio J; Amesgaray, Alberto E; Barbeito María Cristina; Knobel, Carlos A.; Knobel, Alejandro V; Koncurat, Mario L; Morettini, María del Carmen ; Loscertales Roberto J; Nicolau, Miguel A; Ponteprimo, Oscar A; Uhalde Siri, Raúl; Uhalde, Inés M; Veleda Ricardo.

Los resultados del proyecto encarado por alumnos de 6to año Cs. Sociales de la promoción anterior fue un conjunto de testimonios muy interesantes. “Este año se socializaron en todos los cursos del colegio para poner en debate y consensuar a qué le decimos NUNCA MÁS, pero también a qué le decimos POR SIEMPRE”.

El recuerdo y la memoria son el combustible para que se ponga en funcionamiento la búsqueda de Justicia. Sin esos componentes, a veces la marcha hacia la Verdad nunca se concreta y queda en nada. Tener presentes en la memoria a cada uno de los desaparecidos, con sus historias, es una forma más de mantener esta lucha que reivindica los DD. HH.

Por último, desde el colegio informan que “Concretar este proyecto fue posible gracias a la participación de nuestros estudiantes y la desinteresada colaboración que recibimos de parte de las siguientes personas de nuestra comunidad: Carlos De Laturi, Tomás Bragulatt (Agrupación HIJOS); Raquel Barabaschi (víctima del terrorismo de Estado en la Pampa y querellante en el juicio por la subzona 14); Armando Zapata ; Rosa ALvarez ; Alejandro Comabella y su madre; Hermelinda Amesgaray y familia; Fabricio Loscertales; Fernando Moiraghi; Hugo Tellería; familia Koncurat”.

“A todos ellos queremos hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento, porque nos permitieron descubrir un período de nuestra historia aún no cerrado, anclándolo en lo local e institucional , pero muy rico por las diferentes versiones, relatos, discursos, miradas y sentimientos encontrados, que es justamente lo que la escuela pública debe brindar a sus estudiantes”.