Utelpa adhiere al paro nacional convocado por Ctera para el 4 de Abril

thumb image
23 Marzo, 2016 a las 22:00 hs.

Así lo confirmó Roxana Gugliara, secretaria general de Utelpa seccional General Pico. Además, explicó los motivos de la convocatoria a huelga.



Desde CTERA se convocó a un paro naiconal para el día Lunes 4 de Abril. La fecha es un claro homenaje a Carlos Fuentealba, maestro de Neuquén asesinado por un policía. Si bien la causa prescribió y quedaron sobreseídos todos los presuntos autores ideológicos de la represión que culminó con la vida del docente, su figura es representa la férrea lucha para garantizar y conseguir más derechos en el gremio.

“El paro nacional responde a los hechos que se están viviendo en Santiago del Estero, por ejemplo, donde hay muchos compañeros en la calle que reclaman una recomposición salarial, dado que sus salarios venían muy atrasados” explica Roxana Gugliara, secretaria general de la seccional piquense de Utelpa.

Otro de los motivos movilizantes es “el caso de Mendoza, donde la legislatura está por aprobar una ley donde se va a incorporar a la pauta salarial anual el ítem “aula”, que es un presentismo encubierto, donde el docente para poder percibir toda la oferta salarial no puede faltar” acusa la sindicalista.

“Lo que queremos es que el porcentaje que representa el presentismo aumente y pase a ser parte importante del salario” explicó Gugliara, manifestando que en los ’90 en La Pampa el porcentaje era del 30% y hoy es del 10%.

Ante ser consultada acerca de si la medida tiene quórum, la referente de Utelpa asegura que como sindicato tienen que garantizar el paro teniendo en cuenta que es una medida nacional.

Es una instancia más en la cual se reclamará “en solidaridad por los compañeros que en otras provincias la están pasando mal” y también para insistir a nivel pampeano por las comisiones de servicio, entre otras cosas.

Otra de las cuestiones que vienen siendo reclamadas por Utelpa es que todos los docentes que integran equipos técnicos adquieran el cargo de “frente a alumnos”, principalmente pensando en la jubilación, ya que no le es reconocido a muchos trabajadores que de hecho sí laburan con niños y jóvenes.