Preventores comunitarios: Recorrerán la ciudad en bicicleta

thumb image
23 Marzo, 2016 a las 19:05 hs.

Este nuevo cuerpo de preventores tiene el fin de reforzar la seguridad vial, la prevención en la calle y el acompañamiento al ciudadano. Se trata de cuatro mujeres que recorrerán la ciudad en bicicleta a partir de este miércoles 23.

 



El intendente Juan José Rainone, junto a la secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Belén Lavechia, y al director de Prevención y Convivencia Ciudadana, José Luis Daratha, presentó una parte del equipo de preventores comunitarios, de manera previa a la reunión del Consejo de Seguridad que se concretó este martes pasadas las 20:30 en MEdANo.

En conferencia de prensa, Rainone resaltó que este nuevo cuerpo de preventores tiene el fin de “reforzar la seguridad vial, la prevención en la calle y el acompañamiento al ciudadano”. Se trata de cuatro mujeres que recorrerán la ciudad en bicicleta a partir de este miércoles 23.

“Desde la gestión anterior pensábamos en un preventor comunitario formado en primeros auxilios, RCP (reanimación cardiopulmonar), para atender cualquier preocupación que pueda haber en la calle, y que pueda observar problemáticas de tránsito, basura y demás”, destacó el intendente.

En tanto, María Belén Lavechia, indicó que en los últimos meses se vino trabajando en la capacitación del equipo, “ya sea en reanimación cardiopulmonar, manejo de extintores, comunicación y normativas de seguridad vial”; y aclaró que las preventoras “no van a estar directamente involucradas en la situación, sino que ante distintos hechos se van a comunicar con el organismo correspondiente”.

José Luis Daratha aportó que las integrantes del equipo ya contaban con capacitación referida al tránsito antes de recibir las materias específicas, ya que se trata de personal que se venía desempeñando como vendedoras de tarjetas de estacionamiento medido.

“Con el correr del tiempo se realizarán evaluaciones y se modificará lo que tenga que ser corregido”, advirtió el excomisario.

La intendencia eligió presentar este nuevo equipo dentro del marco del Consejo de Seguridad en función de reforzar la prevención y la seguridad desde el municipio. “A veces somos muy proclives a la transgresión o a la queja, y no al resguardo o a la conciencia que tenemos como ciudadanos. (…) Necesitamos concatenar una suma de límites para aumentar la seguridad de los ciudadanos. Como municipio tenemos claro que debemos trabajar la prevención y la intención es que sea una tarea educativa”, concluyó el intendente.