Hogares con Garrafas: piden que de 9 mil familias pasen a 15 mil las beneficiadas

thumb image
23 Marzo, 2016 a las 23:07 hs.

Este programa facilita el acceso de garrafas a personas con escasos recursos, ya que por unidad pasa de valer 120 pesos a 55 pesos.



Se reunió la Comisión de Hacienda y Presupuesto y revalidó el proyecto 30/15 “Hogares con Garrafas” que se había aprobado por unanimidad en la Comisión de Legislación Social. Piden el aumento del monto y ampliar el cupo de 9 mil personas que perciben este subsidio a 15 mil.

Este mediodía se reunió la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Ariel Rauchenberger. Se ratificaron proyectos que ya habían sido aprobados por comisiones anteriores, como en Legislación Social, General y Asuntos Agrarios, y tienen que ver con convenios entre el gobierno provincial con Nación, la Universidad de La Pampa y el Banco de La Pampa.

Se revalidó el proyecto 30/15 Hogares con Garrafas que se había aprobado por unanimidad en la Comisión de Legislación Social. Los legisladores, además, emitieron una nota donde solicitan el aumento del subsidio y del monto. Este programa facilita el acceso de garrafas a personas con escasos recursos, ya que por unidad pasa de valer 120 pesos a 55 pesos. Los diputados plantearon que es escaso y propusieron, también, ampliar el cupo de 9 mil personas que perciben este subsidio a 15 mil.

OTROS PROYECTOS
El proyecto 29/15 se refiere al PROMER, que es un programa destinado al mejoramiento de la educación rural. Se aprobó por unanimidad en la Comisión de Legislación General, y esta comisión lo ratificó. Este programa implica que la provincia pueda recibir, en función del convenio que se firmó el año pasado, 1.720.000 dólares direccionados a infraestructura, capacitaciones y consultorías para ese sector.

El día de ayer se aprobó por unanimidad en la Comisión de Asuntos Agrarios el proyecto 43/15, que refiere al convenio que llevó adelante el ministerio de agricultura de nación con el gobierno provincial y el Banco de La Pampa para subsidiar la tasa de interés de los préstamos que se dan en el marco del plan de activación ganadera. Esta comisión lo ratificó.

También, se aprobó el proyecto 34/15 que tiene que ver con la ampliación del Plan Sumar. Este programa inicio en el año 2004 con el nombre Plan Nacer, luego se fue adaptando y modificando. El objetivo principal es garantizar el acceso a la salud, y, además, le permite a la provincia prestar servicios y tener una retribución. Es el único programa que existe que se financia en función del trabajo, es decir del objetivo del programa. A La Pampa le ha significado beneficios como ambulancias y equipamientos.

Otro proyecto que se aprobó para que se trate en sesión fue el 35/15, un programa de cooperación mutua entre la universidad y el gobierno provincial, referido a la verificación de la calidad de los alimentos, donde se plantea la prórroga de dos años con opción de dos años más. En este caso, la universidad aporta profesionales y el estado financia gran parte del funcionamiento.

En la Comisión de Peticiones del día de ayer, los próximos directivos del Banco de La Pampa manifestaron su iniciativa de expansión de cajeros automático. Actualmente hay 100 cajeros en la provincia y se pretende colocar 50 más en dos años. Asimismo, ingresaron varios pedidos, como por ejemplo la reubicación del cajero del Casino y una instalación en la localidad de Toay, entre otros. Por este motivo decidieron unificarlos y tratarlos la semana que viene.

Por último, el diputado Hernández pidió desarchivar dos proyectos. El primero es el 131/2012 que declara de interés provincial la creación, promoción y difusión del parque productivo biológico en cada localidad de La Pampa, y el otro es el 242/2012 que es un proyecto de ley de la creación de una cuenca porcina en los departamentos Hucal y Guatraché.