En definitiva se trataba de un “Caracol Blanco”

thumb image
23 Marzo, 2016 a las 13:22 hs.

El ejemplar es un caracol terrestre autóctono de nuestro país denominado Megalobulimus s.



Según la información suministrada por SENASA, las características del caracol hallado recientemente en esta ciudad no condicen con las del caracol gigante africano. 

Se trató de un caracol terrestre autóctono de nuestro país, conocido vulgarmente con el nombre de “caracol blanco”. Existen al menos tres especies dentro del género Megalobulimus en Argentina. Es una especie poco estudiada y por lo que se conoce, no está registrado su ataque a cultivos. 

Dentro de la fauna de moluscos nativos de Argentina, esta especie es una de las de mayor tamaño, alcanzando los 10.5 cm de longitud y suele confundirse frecuentemente con el caracol gigante africano (Lissachatina fulica) principalmente por su similitud de forma y tamaño de la conchilla. 

Es importante saber que esta especie posee características biológicas muy distintas al caracol gigante africano, principalmente en cuanto a su potencial reproductivo ya que el caracol blanco ovipone en promedio 2-3 huevos por año, en comparación con el caracol africano que puede llegar a oviponen hasta 1000 huevos al año. 

Este último dato es sumamente importante, ya que su preservación es fundamental para reducir el impacto en esta especie y su conservación es muy importante.