“Acompañar a emprendedores y a las personas que buscan trabajo”

thumb image
23 Marzo, 2016 a las 17:32 hs.

Estos son dos de los objetivos de la Dirección de Economía Social y Empleo de acuerdo a la definición del Secretario de Desarrollo Social, Daniel López.



¿Cuál es la función de la Dirección de Economía Social y Empleo?
L
a Dirección tiene por objetivo brindar acompañamiento a dos sectores bien definidos: por un lado los emprendedores y por el otro las personas que buscan emplearse dentro de una empresa u organización. A ambos intentamos darles, a través de los Equipos Técnicos, herramientas concretas para salir adelante, teniendo en cuenta que el perfil de cada uno es bien diferente. 

¿En que radica esa diferencia?
Bueno, los emprendedores necesitan más acompañamiento vinculado a la gestión de su negocio. Ellos lo que tienen es el “saber hacer”, ya sean productos o servicios lo que ofrecen, tienen la destreza en la producción. Lo que generalmente necesitan es asesoramiento y capacitación en costos, administración, ventas, manejo financiero, marketing, imagen de marca, por citar sólo algunos temas. 

Por su parte, las personas que buscan trabajo como empleados, necesitan que los vinculemos, además de con ofertas reales de empleo, con instancias de formación laboral o profesional, como ser  oficios, destrezas administrativas, de trato con el cliente, de trabajo en equipo, todo fundamental a la hora de trabajar en relación de dependencia. 

Lo que si comparten ambos perfiles es esa sensación de “estar muy solos” en el camino de buscar trabajo o de hacer rentable un emprendimiento. Ahí es donde sentimos que somos fuertes, porque creamos lazos de confianza con ellos. Saben que pueden venir a preguntar siempre que necesiten y que les vamos a acercar las posibilidades existentes siempre que podamos. 

Para esto, contamos con un Equipo Técnico muy sólido y que viene trabajando junto desde hace muchos años, conformado por Lic. En Administración de Empresas, una Contadora, Especialistas en RRHH y personal con sólidos conocimientos y experiencia en marketing, comunicación, gestión de eventos, etc. La Secretaría además dispone de Psicólogas y una Abogada, con las que realizamos interconsultas en aquellos casos que requieran conocimientos específicos. 

¿Cuáles son las herramientas que les ofrecen a los emprendedores?
Capacitaciones, acceso a distintas líneas de financiación, vinculación con otras instituciones que también ofrecen este tipo de herramientas, instancias de comercialización como son las Ferias del Círculo de Emprendedores o la Feria Hortícola y Florícola y asesoramiento a lo largo de todo el año, a través de las reuniones del Circulo de Emprendedores. 

También ofrecemos apoyo específico en las áreas de elaboración de conservas y de emprendimientos de indumentaria y accesorios del vestir, a través de la Sala Comunitaria de Elaboración de Conservas e IDEDI, que es la Incubadora de Emprendedores de Indumentaria. 

En la Sala lo que se garantiza es que el proceso de elaboración de los alimentos tenga todas las normas de seguridad para que sean aptos para el consumo humano y así, que pueda ser vendido en regla dentro de los negocios de nuestra ciudad. En IDEDI se dictan cursos de formación referidos a moldería, confección, manejo de máquinas industriales y además, se incuba a emprendimientos del sector. El año pasado por ejemplo luego de un curso que se dictó de Confección de Carteras, fueron varias las chicas que decidieron crear una marca y hoy por hoy participan de las ferias, etc. 

¿Y qué les ofrecen a las personas que buscan trabajo en relación de dependencia?
Principalmente la intermediación laboral a través de la Oficina de Empleo, orientada a vincular a quienes se encuentren desocupados o con intenciones de reconvertir su situación laboral con aquellas empresas que necesiten personal idóneo.

También se los vincula con instancias de capacitación de diferentes instituciones que estén dictando cursos. Por ejemplo, recientemente hicimos una difusión del curso de Auxiliar Contable que dicta la Escuela para Adultos Nº 2, que depende del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa, del curso de mecánica que dicta la Asociación Pasión Automovilística, ambos con excelente convocatoria. 

¿Cuáles son las próximas acciones a desarrollar?
De Enero a Marzo fue un período muy intenso de Ferias de Emprendedores. Acompañamos varias propuestas de otras Direcciones de la Municipalidad y este fin de semana vamos a Santa Rosa, invitados por el gobierno provincial a participar de la Carpa de Emprendedores Pampeanos en la carrera de Turismo Carretera, a desarrollarse en el autódromo de Toay. 

En abril descansamos un poco de las ferias, pero comenzamos con la convocatoria de varios cursos propios y de otras instituciones: de Mantenimiento de parques y jardines,  de Moldería y confección y de Manejo de máquinas industriales en IDEDI. También comenzamos con las Charlas de Formación Emprendedora, comenzando por el tema de Planificación. Estas charlas forman parte del Plan Anual de Capacitación para el Desarrollo Emprendedor y abordan cada día una temática diferente, que luego es profundizada en las reuniones quincenales del Círculo de Emprendedores, con bajada directa de la teoría a los emprendimientos de cada uno de los participantes. 

También comenzamos a recibimos solicitudes para la línea de microcréditos que se entregan con fondos de la Ley Provincial de Descentralización. Para esto hay que solicitar un turno, concurrir a realizar la entrevista con el Equipo Técnico de la Dirección, luego ir acercando los requerimientos necesarios y, por último ser pacientes y perseverantes, ya que los fondos llegan habitualmente entre octubre y diciembre. 

¿Cómo pueden los interesados tomar contacto con ustedes?
Hay varias vías de comunicación. Pueden ir a calle 16 entre 9 y 11, donde están varias de las áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social. También puede tomar contacto telefónico al 427961, por mail a [email protected] o escribir a la fanpage de Facebook; Circulo de Emprendedores de General Pico.