Tarifa Eléctrica social única para personas electro-dependientes

thumb image
22 Marzo, 2016 a las 21:36 hs.

Los diputados Barruti, Rauschenberger y Fonseca presentaron un proyecto de Ley por el que se crea una  “Tarifa Eléctrica Social única”, estableciendo un régimen tarifario especial para usuarios del servicio eléctrico que revistan la calidad de electrodependiente.



Son personas electrodependientes todas aquellas que por cuestiones de salud dependan de equipos eléctricos para poder vivir. 

Los diputados consideraron que este proyecto es totalmente viable con la interacción de diferentes sectores, por ese motivo durante su elaboración  propiciaron reuniones con el presidente de la Fepamco Hugo Argüello, con el Administrador de la APE Miguel Gonzalo Marcos, con la Subsecretaria de Desarrollo Social Patricia Lavín y autoridades de la CPE. 

Persona Electrodependiente se denomina a aquella que por cuestiones de salud, dependa de equipos eléctricos de forma permanente y  habitual. Los seres con esta dependencia presentan  consumos extraordinarios de energía eléctrica  porque dependen de   una infraestructura y/o equipamiento especial que utiliza electricidad.

La vulnerabilidad que tiene la vida de estos enfermos, al estar asistidos en forma continua, requiere de garantías permanentes de un servicio eléctrico estable que satisfaga las necesidades médicas dentro de su hogar.

Una vez que las personas son dadas de alta de los centro de salud, y tienen internación domiciliaria, las mayoría de las obras sociales no tienen en cuenta la cobertura de esta prestación, lo que significa un consumo elevado de energía eléctrica que se transfiere en incrementos importantes de costos económicos, dejando en un mayor estado de vulnerabilidad  a determinados  sectores poblacionales, no pudiendo de esta manera cumplimentar con la real necesidad de  quienes padecen esta patología.

Esta ley tiene como principal objetivo  garantizar  la prestación del servicio de electricidad en forma permanente e ininterrumpida, a todo aquel que tenga la condición de Electrodependiente y no cuente con los recursos económicos necesarios para poder afrontar los gastos que conlleva, a través de la “Tarifa Eléctrica de Interés Social Única”. 

Cabe destacar que el derecho a la salud, es un derecho universal y en Argentina es un derecho social de rango constitucional.  

El diputado Ariel Rauschenberger en relación al proyecto de Ley  expresó que “este persigue la creación de una tarifa social destinadas a aquellas personas que por razones de salud, revistan la característica de  electrodependientes, quienes al estar asistidas tienen altos consumos de energía en sus hogares. La idea del proyecto es asistir a estas personas con el consumo máximo promedio de los equipos de 1000 KW. Los costos de este consumo serán absorbidos un 50 por ciento por el Poder Ejecutivo y el 50 por ciento restante por las entidades cooperativas.”

“El proyecto  viene a resolver  una necesidad sentida de un sector pequeño de la población  que en esta ley hemos denominado personas Electrodependientes, ampliando   los derechos  de esta población  beneficiaria  con respecto  a  proyectos  anteriores” expreso la diputada  Fonseca.

“Hablamos con todos los involucrados desde las familias hasta los prestadores para que sea un proyecto consensuado y cuidado. Es una ley muy esperada por las familias con personas electrodependientes, máxime teniendo en cuenta los cambios recientes en las tarifas eléctricas. Por ello esperamos contar con el apoyo de todos los legisladores” remarcó Lucrecia Barruti.