Plan de seguridad alimentaria: dispusieron 15.700 cupos

thumb image
22 Marzo, 2016 a las 20:28 hs.

“La movilidad social hace que nunca se cubra el cupo”, dijo María Laura Ramborger, directora general de planificación y evaluación de políticas sociales, ante los diputados de la comisión de legislación social de esta legislatura.


 



La reunión de esta comisión fue para que la funcionaria informara sobre los alcances y la marcha del Plan de Seguridad Alimentaria, que ya cuenta con despacho unánime aconsejando su aprobación .

Ramborger dijo:

  • “El programa tiene su inicio en el año 2005 y surge de la combinación de las diferentes cajas alimentarias que se venían implementando .
  • “En La Pampa se cambió la caja alimentaria por la tarjeta alimentaria destinada a la compra exclusiva de alimentos, con el objetivo de dignificar a las familias titulares de derecho.
  • “En aquel momento la caja alimentaria era por un monto de $30 y la tarjeta magnética que la reemplazó iba de $ 80 a $ 100 según la situación familiar.
  • “La implementación de la tarjeta forma parte de la ley de descentralización y la detección de las familias con necesidades básicas insatisfechas, merecedoras de la tarjeta, es a través del programa Pilquen.
  • “La actualización del monto de la tarjeta fue primero a través de la canasta alimentaria; luego se sustituyó por el índice IPCNU y desde diciembre se hace a través del índice de precios al consumidor de la provincia de San Luis.
  • “Hoy el monto de la tarjeta es de $ 263 a $ 327 según la situación familiar. El aporte del gobierno nacional es de $ 90 por tarjeta, o sea el 30%.
  • “La totalidad es de $ 15.540.120 y Nación hizo la transferencia en dos cuotas diciembre del año pasado y marzo de este año.
  • “El aporte se deposita en la cuenta del titular de derecho el 5 de cada mes y el Estado provincial es el garante del mismo.
  • “Las dietas especiales (embarazo riesgoso, niños con bajo peso) eleva el monto de la tarjeta a $ 400 y son financiadas exclusivamente por el Estado provincial.
  • “En Navidad del año pasado se hizo un aporte de $750 que también fue financiado en su totalidad por el Estado provincial.
  • “Las tarjetas únicamente se pueden utilizar en los comercios habilitados en rubros alimentarios.
  • “Hoy hay 14389 titulares de derechos, por debajo del cupo de 15700 que se han dispuesto”.

 Dictámenes

La comisión,  reunida hoy por la tarde también acordó despachos unánimes aconsejando la aprobación de  los proyectos de ley mediante los cuales se aprueban el Convenio suscripto entre la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y la provincia de La Pampa, a fin de adherir al Programa Hogares con Garrafa (Hogar) creado por el Decreto Nacional Nº 470/15; la Addenda al Convenio Marco de Participación en el Programa de Desarrollo de Seguros Provinciales de Salud suscripto entre el Ministerio de Salud de La Nación y provincia de La Pampa, a fin de prorrogar la vigencia del mencionado Convenio e incorporar  como población objetivo del Programa SUMAR; y la prórroga de la vigencia del Convenio de Cooperación Mutua , aprobado por Ley 2167; suscripta  entre el Gobierno de la provincia de La Pampa y la Universidad (UNLPam), la cual forma parte de la presente Ley, con el objeto de continuar  con el funcionamiento del Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (Labcap).

También acordaron aconsejar la aprobación de la resolución por el que se dirigen al Poder Ejecutivo Nacional a efectos de que disponga la ampliación de los cupos otorgados a la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa Ltda., en concepto de la denominada “garrafa social”.