El gobernador de la provincia, señaló respecto a la actualidad nacional que “la inflación y la desocupación, conforman un combo explosivo”.
A poco de llegar al aeropuerto de esta capital, reconoció que la deuda que reclama La Pampa a Nación “es superior a los 4 mil millones, según el factor que se aplique para actualizar el índice”.
Respecto al debate en el congreso sobre el pago de la deuda a los “fondos buitres” afirmó que “el Congreso retoma una facultad que le era innata, la negociación de la deuda externa” y aseguró que “la Constitución la pone en cabeza del Congreso Nacional, este a través de diferentes leyes ha ido cediendo al Poder Ejecutivo Nacional y este a su vez en el Jefe de Gabinete” y aseveró “de esta manera recobra la capacidad por sí y le permite recuperar y asegurar que la inversión en infraestructura atienda a todo el territorio del país”.
“La caída en el nivel de consumo, origina expulsión de puestos de trabajo que los últimos cálculos indican que alcanza un orden de 200 mil trabajadores y esto es preocupante. La desocupación con inflación es un combo explosivo”
En referencia a la actualidad económica nacional afirmó “creo que la preocupación de la gente hoy es la inflación” y agregó “en los primeros meses ha dado 4 por ciento y el gobierno confía que en el segundo semestre va a bajar, pero mientras tanto, ocasiona una caída en el nivel de consumo, origina expulsión de puestos de trabajo que los últimos cálculos indican que alcanza un orden de 200 mil trabajadores y esto es preocupante. La desocupación con inflación es un combo explosivo” aseveró.
En tal sentido agregó “el gobierno cree que tomando crédito en el exterior, después de saldar la deuda con los “holdouts” va a poder cubrir el gasto, con menos emisión bajar la inflación y conseguir inversiones que generen trabajo, esperemos que le vaya bien, porque si le va bien a ellos, también nos irá bien al resto del país”.
“la cosecha de La Pampa será buena, por el tiempo y por los precios”
Respecto a la incidencia en la provincia de la situación económica reconoció que ”la caída de actividad se nota en la baja de la recaudación. Como consecuencia del nuevo valor de ganancias y la pérdida de la retención de la soja, pero sobre todo en la caída de la actividad económica que ha hecho que descienda en forma importante la recaudación de los impuestos al consumo”.
Finalmente y ya en referencia al ámbito provincial expresó “la cosecha de La Pampa será buena, por el tiempo y por los precios” y destacó que “eso generará movimiento comercial en los pueblos del interior que dependen de la agricultura y parcialmente de la ganadería”.