Seminario de pintura figurativa en MEdANo

thumb image
21 Marzo, 2016 a las 13:50 hs.

Fue dictado por el reconocido artista plástico, Ricardo Celma y contó con la participación de 38 artistas locales y otras localidades vecinas.



La actividad tuvo lugar el pasado sábado desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Asistieron 38 artistas de General Pico y otras localidades que, en su mayoría, permanecieron desde las 10 hasta las 17 horas, con la intención de aprender la técnica y tener contacto directo con el maestro, que de manera amena ofreció parte de sus conocimientos y dialogó con todos los interesados al finalizar el taller.

Abierto al diálogo, Celma expresó su disfrute por este tipo de cursos que ofrece dos o tres veces al año en el interior del país: “Se genera un lindo intercambio, me da mucha energía, mucha adrenalina”, comentó.

Actualmente está radicado en Boedo, su barrio de Buenos Aires, aunque viaja permanentemente a distintos países debido a las muestras de sus obras. La primera de ellas fue en una galería de Montreal, Canadá, cuando él sólo tenía dieciséis años; y a los diecinueve comenzó a trabajar para una galería de arte de Miami.

Desde ese momento “muy orgánicamente y con mucho esfuerzo”, como él expresa, su obra no dejó de proyectarse internacionalmente. Organizadores de grandes eventos culturales lo convocan para representar al país y lo consideran un maestro de la pintura figurativa contemporánea.

“Siempre tuve la misma estética”, resume, “me acuerdo de un retrato de mi abuela de perfil, que hice cuando tenía seis años, y estaba bastante parecido, además, ya me interesaba el retrato”.

“No sé si hiperrealista, o tengo cosas del hiperrealismo, pero me gusta que la pintura tenga una poesía, una metafísica, un realismo mágico o algo que trascienda el acto técnico o fotográfico, solamente de precisión o virtuosismo, para mí siempre tiene que estar al servicio de una historia superior”, aporta sobre su obra.

“La serie en la que estoy trabajando en los últimos cuatro años se llama ‘mitología argentina’, entonces me baso en leyendas de tradición oral y folclore. Estoy basándome en lo autóctono, sobre todo por esta proyección que tuvo mi obra en el exterior. Quiero exportar cultura argentina, mostrar eso que nos hace distintos en el mundo”, sintetiza.

Ricardo Celma fue invitado especialmente por la Municipalidad de General Pico a través de la Dirección de Educación y Cultura para dar este seminario, tras la exposición “Colección Privada” que le pertenece y que permanecerá en MEdANo con entrada libre hasta el 31 de marzo.