El espécimen encontrado en barrio Centro no es un “Caracol Africano”

thumb image
21 Marzo, 2016 a las 11:23 hs.

Lo aclaró personal del SENASA. Se trata de una especie sudamericana que no es nociva para la salud.



Temor y sorpresa causó la aparición de un caracol gigante en una vivienda de calles 12 y 1 la semana pasada. Los vecinos temieron que se tratara de una “Caracol Gigante Africano”, especie nociva para la salud de animales y personas, por lo que lo aislaron y entregaron posteriormente a SENASA.

Desde el organismo nacional se informó a infopico.com que, si bien restan culminar algunas evaluaciones, preliminarmente se estableció que se trata de un espécimen de la familia de los “Guacara”, oriunda de Sudamérica y que en nuestro país se lo puede encontrar en el norte. Si bien no deja de ser sorpresiva su aparición en La Pampa, ya hay un antecedente en octubre de 2015 en Eduardo Castex.

Es importante aclarar para tranquilidad de la población que esta especie no es nociva. De todas formas ante el hallazgo de una molusco de estas características y no saber efectivamente cuál es su origen y a que familia pertenece, es recomendable atraparlo en algún tipo de recipiente, sin tocarlo con las manos desnudas. También es importante evitar tener contacto con sus babas o secreciones.

Por dudas o consultas pueden los vecinos dirigirse a las oficinas del SENASA en General Pico, en calle 26 N° 895, o bien llamar al teléfono (02302) 424486.