El grupo teatral “Trono-Compa” estará en General Pico

thumb image
19 Marzo, 2016 a las 11:26 hs.

La agrupación boliviana participa de una gira que incluye la realización de un taller y la presentación de una obra en General Pico.



El Consejo Superior de la UNLPam, mediante Res. 019/16 declaró de interés institucional las actividades a desplegar en Santa Rosa y General Pico durante los días 30 y 31 de marzo de 2016 por parte de integrantes del Grupo teatral Trono – COMPA de El Alto, Bolivia.

La visita se efectuará en el marco de las actividades del Proyecto de Extensión Universitaria “El Teatro comunitario como espacio de inclusión e integración” y en conjunto con la Cooperativa “La Comunitaria”.

En esa decisión el órgano máximo de gobierno universitario encomendó a la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria el acompañamiento de todas las actividades.

 

EL GRUPO

Es un colectivo cultural que impulsa el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria en Latinoamérica, que entre sus desafíos y estrategias consigna “hacer que todos los estados del continente garanticen a todos el pleno ejercicio de todos los derechos culturales y el acceso a fuentes de la cultura nacional, y apoyar y promover el aprecio y difusión de manifestaciones de la cultura viva”.

Nació en el año 1989 bajo la dirección de Iván Nogales, quien junto a un grupo de niños y jóvenes de la calle conforma el Teatro Trono. “Con la proveniencia de una tradición de teatro político, independiente y de vanguardia, Iván Nogales decide consolidar una experiencia madura de teatro, desarrollando la experiencia con estos jóvenes a quienes forma y acompaña a través de herramientas artísticas, incentivando sus capacidades creativas, estimulando la necesidad que tienen de contar sus propias historias desde la poética de un lenguaje teatral de calle, e impulsándolos, a la vez, a vivir económicamente de su trabajo artístico”.

 

EN SANTA ROSA

Los organizadores especificaron que “la visita es una gran oportunidad para que toda nuestra comunidad, además de estudiantes y docentes, conozcan una experiencia cultural de un país hermano muy valiosa, tanto en términos estéticos como en términos de organización política-social anclada en lo territorial con más de 20 años de trayectoria; y para establecer un diálogo con experiencias locales”.

El miércoles 30 de marzo, a la hora 10.30 se efectuará en el Salón del Consejo Superior -3er. Piso de Gil 353-, una Charla abierta a la comunidad, que estará a cargo de Iván Nogales, director de Teatro Trono y representante latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

A la hora 16.00 también en el Salón del Consejo Superior se efectuará una proyección gratuita de Producciones de Cine Comunitario del Teatro Trono.

 

EN GENERAL PICO

El jueves 31 de marzo a la hora 18.00 en el ámbito de la sede General Pico de la Facultad de Ciencias Humanas -Centro Universitario-, se efectuará el taller “Descolonización del Cuerpo”.

En tanto a la hora 21.00 en el Viejo Galpón, Calle 17 N° 160, se efectuará un espectáculo que incluye “Grandes Pequeños Músicos” con la dirección de Chilly Ruiz; “Atuel: sed que crece” escena de la Cooperativa La Comunitaria y el cierre con una función de “Arriba el Alto” de Teatro Trono-Compa (Bolivia).