Las pascuas que se vienen: ¿Qué destinos turísticos elige la gente?

thumb image
16 Marzo, 2016 a las 19:34 hs.

Fin de semana largo para viajar. Negocio para las agencias turísticas, ¿o no?

 



Desde hace tiempo han aumentado la cantidad de fines de semana largos durante cada año, característica de la década kirchnerista y sus políticas que fomentaban el turismo. Presentado siempre como una vía al desarrollo del turismo y el comercio que de él se desprende, queda ver cómo sucede el próximo 24-25-26-27 de Marzo.

Entonces, desde infopico.com nos acercamos a distintas agencias de viajes que pudieron manifestar sus experiencias y contar sus realidades.

Lo cierto es que coincidieron en que el turismo de fin de semana largo beneficia principalmente a ciudades turísticas y los negocios que en ellas puedan realizarse. Si se quiere, también pueden considerarse todos los beneficios que puede dejar el tránsito por las rutas argentinas a las estaciones de servicio, los puestos de comidas a la vera de las rutas o la mismísima recaudación fiscal que se obtiene a cada peaje.

Sin embargo, los fines de semana largos no garantizan la venta de paquetes turísticos: quienes los venden “al mayorista”, como es el caso de Néstor, ven la situación como “nociva” pues en estas fechas los hoteles aumentan sus precios y, pudiendo organizar salidas una o dos semanas después al mismo punto turístico, se estaría pagando un sobreprecio.

Quienes venden “al particular” saben que sus clientes desean vacacionar en fechas no-laborales y por eso Semana Santa es una oportunidad. Aún así, Paola es sincera al aclarar que este es el caso de aquellos que optan por turismo internacional. Con una situación de “adelanto de temporada” los viajes ya están reservados con mucha anticipación y son más vacaciones atrasadas que una salida espontánea.

Con viajes pagos por adelantado, en los fines de semana largos “es doble el trabajo” sólo porque se aprovechan los feriados y mucha gente viaja, no siendo habitual entre semana. En cambio, los vendedores de viajes “al mayorista” prácticamente no coordinan salidas durante el fin de semana, pues allí no está su negocio de búsqueda de ofertas baratas para el cliente.

En definitiva, de una u otra forma cada método de venta es llevado adelante. La realidad es que solo aquellos que cuentan con un vehículo particular y eligen recorrer alguno de los puntos turísticos del país por propia cuenta se van de la ciudad durante Semana Santa.

El resto, con ausencia de paquetes grupales económicos o viajes al exterior organizándose para el invierno y con un dólar a $15, quizás pensemos más en cómo aprieta la soga con los últimos aumentos y elijamos pasar un fin de semana en casa buscando el descanso para alivianar el stress de la rutina.