Losi y Sappa en la Cámara Legislativa

thumb image
15 Marzo, 2016 a las 21:52 hs.

La Comisión de Peticiones los expuso a fuerte cuestionario por diversos temas. El PJ, Pueblo Nuevo y Frente Renovador votaron afirmativamente. El Frepam y el Pro fijarán posición en el recinto.



LOSI
En el tratamiento de los pliegos para ocupar el cargo en el Superior Tribunal de Justicia,  la Comisión de Peticiones de la Cámara de Diputados interrogó a Fabricio Losi durante una hora. El PJ, Pueblo Nuevo y el Frente Renovador votaron afirmativamente. Por otro lado, el Frepam, con reproches por la rapidez del proceso, junto con el Pro, fijarán posición en Cámara.

Se le preguntó por el actual funcionamiento de este STJ, a lo que el abogado respondió que el mecanismo del es el que establece la Constitución Nacional. Posteriormente, reflexionó sobre algunas de las falencias que tiene el Poder Judicial; en este sentido sostuvo que el Consejo de la Magistratura tiene que tener un mecanismo más rápido de selección de postulantes. Puso a Mendoza como ejemplo del tema.

 No se explayó sobre Santa Rosa porque no conoce en profundidad, pero dijo que en Pico “el fuero civil mejoró aunque hizo cuello de botella al resolver, porque llegan muchas causas pero son pocos jueces”.

Con respecto a las críticas que surgen por la desigualdad de género en el Poder Judicial, Fabricio Losi manifestó que el cupo femenino no está regulado como en el cuerpo legislativo, pero está de acuerdo con que debería respetarse y que se implemente ese cupo en la justicia.

Por otro lado, advirtió que el sistema penal juvenil en La Pampa está atrasado. “Tiene que haber un fiscal que investigue, un juez que determine y una defensa que actúe. El sistema penal juvenil de La Pampa va a trasmano de lo que es el sistema acusatorio para mayores. Tienen más garantías los mayores. Debería existir un sistema de audiencia, de debate. Hay como un sistema que se llama paternalista, donde se supone que cometió un hecho y se lo interna”, expresó.

En relación a la criminalización de la protesta y al nuevo protocolo anti piquetes, el abogado respondió que “la tendencia es no criminalizarla, salvo que se cometan delitos como en General Pico, donde una protesta por el asesinato de una niña se terminó en un incendio. Pero lo que tiene que ver con cortes de rutas, entre otras cosas, no debería criminalizarse”.

Además, está de acuerdo con la aplicación del sistema penitenciario alternativo, porque según las características de los delitos que hay en La Pampa, sería un buen sistema para implementar.

Con respecto a la información pública y a su acceso, Losi afirmó que cuando se dicta sentencia se tiene que publicar, pero “los medios deberán estudiar los fallos con seriedad. En este caso se apela a la responsabilidad del medio de comunicación”, expresó.

Por último, consideró que el aumento de las penas no está ligado al descenso del delito, y propuso un control legislativo que tenga que ver con la eficacia de las penas. “El sistema penal debe ser eficaz. Hay que fijarse más en la eficacia de las penas que en la cantidad de estas. Debería haber un control legislativo, que no quiere decir que se ataque la independencia. Más que penas altas debe haber penas eficaces”, opinó.

“SOY UN HOMBRE DE DERECHO”

  “Evalúenme por mis antecedentes y por cómo he actuado, si fue condescendiente con el Poder…pero no hagan de mi asesoramiento al bloque justicialista de diputados,  en su momento,  una “capitis diminutios” “,  pidió el abogado José Sappa ya sobre el final del am en amplísimo interrogatiorio al que lo sometieron los diputados de la comisión de peticiones de esta Cámara, tal cual lo indica el procedimiento ante la postulación que de él hiciera el gobernador de la provincia, Carlos Verna, para ocupar uno de los lugares vacantes en el Superior Tribunal de Justicia.

La solicitud de Sappa se dirigió personalmente al diputado Ricardo Consiglio después que le preguntara si en su fuero íntimo sentía que podría desempeñarse plenamente en el cargo de ministro del STJ después de haber sido asesor del bloque justicialista en su momento, insinuando una presunta limitante para la imparcialidad requerida.

Sappa le detalló que su basto curríiculum y su exitoso rendimiento ante el Consejo de la Magistratura, donde quedó ternado las tres veces en que se presentó, en dos oportunidades para ser vocal del Tribunal de Cuentas y en otra para presidirlo, donde no lo habrán promovido por haber sido asesor sino por sus antecedentes,  demuestran su capacidad para desempeñarse con imparcialidad.

Y ante el requerimiento de Consiglio, pasó a detallar cual fue su accionar, como presidente a cargo del Tribunal de Cuentas, en casos resonantes:

Megaestadio:  “El T d C observó ene l control previo el acto donde se vulneró la competencia del órgano de control –una cláusula posterior a la licitación que beneficiaba a uno de los oferentes-  y actuó con rigurosidad”.

Empresa  Montenegro:  “El pago observado y por el que se desarrolló el juicio de cuentas, con todas las partes ejerciendo su derecho a defensa ,  fue el certificado número 15 y se lo observó sólo diez días después de efectuado”.

También a pedido de Consigilio, Sappa se refirió a cómo debería actuarse ante un funcionario corrupto.   “Para mi ningún partido político ni una línea interna de un partido político sostiene en su seno a un funcionario  corrupto.  Creo que hay que ser muy riguroso y severo con el funcionario  corrupto, pero simultáneamente hay que serlo también con el privado que actúa en connivencia con el funcionario, sino nos estaremos equivocando.  Esa rigurosidad yo la he demostrado desde el TdC,  donde una vez detectado un accionar pernicioso para el Estado, no sólo se dispone que el funcionario devuelva el monto en cuestión sino también que se lo ha multado”.

Finalmente dijo que cree no en tres poderes distintos del Estado sino en “tres funciones distintas del mismo Estado” y reconoció haber “tenido errores, como presidente del Tribunal de Cuentas he revocado sentencias cuando me hicieron ver que me había equivocado, pero siempre he actuado con honestidad intelectual”.

Los diputados emitieron despacho aconsejando mayoritariamente (PJ, Frente Renovador, Pueblo Nuevo) la aprobación del pliego de Sappa y el Frepam, Pro y Frente Pampeano para la Victoria, fijarán posición en el recinto