Verna con gente del campo: “Se han dejado las puertas abiertas al diálogo”

thumb image
14 Marzo, 2016 a las 18:39 hs.

El encuentro se realizó en la mañana de hoy en Casa de Gobierno. “Se consideró una amplia agenda, tocando todas las problemáticas desde el sector primario y su transformación”.



El Gobernador de la Provincia, Carlos Verna, recibió referentes de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) y CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) con motivo de comenzar el diálogo, compartiendo lineamientos y propuestas para el sector agropecuario de La Pampa.

Estuvieron presentes, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; el presidente de CARBAP, Horacio Salaberri; el representante de CARBAP por La Pampa, Jorge Arocena y los representantes de las asociaciones rurales pampeanas de Victorica, Realicó, Toay, Eduardo Castex, General Pico, Macachín, entre otras.

El ministro Moralejo precisó que en la reunión se efectuó un análisis de la situación del sector agrícola – ganadero de la provincia, “donde se consideró una amplia agenda, tocando todas las problemáticas desde el sector primario y su transformación. En esta primera reunión se han dejado las puertas abiertas al diálogo para analizar el futuro de la actividad y formar mesas de trabajo en forma conjunta”.

Por su parte, Chiesa, detalló que presentaron temas que interesan a las Asociaciones Rurales de La Pampa, “debatimos sobre la actualidad y las necesidades pampeanas en un trabajo en conjunto, el desarrollo de la cría en el oeste, las industrias pampeanas, el valor agregado para las producciones, generar el arraigo o inversiones dentro de la provincia”, además de temas de financiamiento.

Salaberri manifestó que se trajeron temas de importancia para el sector, “sumando a lo que expresó el presidente de CRA, lo referente a las obras hidráulicas. Tratamos la problemática que tenemos entre La Pampa y Buenos Aires con respecto al río V, donde vimos a un gobernador con conocimiento del mismo, temas que se articulan entre estas provincias”, expresó. 

Destacó como gesto de gran importancia a este encuentro con el gobernador, ya que no se pudo concretar con anterioridad, “esto hace a la vinculación entre lo público y lo privado. En esta articulación encontramos a un gobernador y su ministro predispuestos, cuestiones que en el pasado cercano no vivimos”.

En tanto, Arocena, como representante pampeano de CARBAP, resaltó que se llevaron puntos muy claros y ejemplificó que “el Banco de La Pampa estará orientado  hacia todo lo que sea producción”. En este sentido evidenció que nuestra provincia es agrícola – ganadera, “y de esta manera se quiere fortalecer el empleo privado, lo que consideramos destacable, ya que hubo un desmesurado crecimiento del empleo público, en detrimento de la actividad privada”.

En cuanto al contexto nacional, Chiesa manifestó que hay una expectativa y una gran visión de negocios en el sector agropecuario. “El hecho de que el presidente de la Nación sacara las retenciones, el cepo cambiario, entre otras medidas, le dio al sector una posibilidad distinta”.

En cuanto a la eliminación de las retenciones, “va hacer que la agricultura esté más equiparada, se va a sembrar mucho más trigo, se sembró más maíz y estimamos que bajará un poco la soja, en tanto la ganadería está tomando un nuevo impulso”, concluyó.