Pidieron efectivizar las obras de infraestructura necesarias a fin de reactivar los servicios de trenes de pasajeros y cargas, que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia de La Pampa.
Los senadores pampeanos del PJ Daniel Lovera y Norma Durango a través de un proyecto presentado en la cámara alta, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del Ministerio de Transporte de la Nación, y con la urgencia que el caso amerita, arbitre los medios que considere oportunos, para efectivizar las obras de infraestructura necesarias a fin de reactivar los servicios de trenes de pasajeros y cargas, que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia de La Pampa.
La senadora Norma Durango indico al respecto que “el objeto de esta presentación es pedirle a Nación que revise los impedimentos que han interrumpido los servicios de trenes que, a través de diferentes recorridos unen a la Provincia de La Pampa con Buenos Aires. Es que entre los cuantiosos daños sufridos por las inundaciones producidas recientemente, lamentablemente debemos contabilizar la inutilización de dos puentes en territorio bonaerense, cosa que obstruye el recorrido del tren en gran parte de su trayecto. La interrupción del servicio ferroviario nos genera una serie de preocupaciones que entendemos merecedoras de la inmediata acción de las autoridades nacionales. En primer lugar, quisimos hacer hincapié en la urgencia que es necesario imprimirle a las obras que reparen los daños que imposibilitan el tránsito del servicio ferroviario. El lapso de al menos seis meses que, según trascendió, las autoridades federales en materia de transporte han anunciado demandaría la reparación, tendría un efecto devastador sobre las poblaciones asentadas a la vera de los ramales. Esta falta del servicio de tren en la Pampa afecta enormemente a las economías regionales, las que, sin el servicio de cargas, quedarán en virtual aislamiento de sus mercados más rentables, siempre ubicados en la zona metropolitana. Esto no sólo para los pueblos de La Pampa, también es extensivo a los pueblos bonaerenses” señaló.
Y agregó la Senadora que “y más allá de lo que afecta a la producción, también es un problema para el transporte de la población, y preocupa mucho que las últimas declaraciones de las autoridades hablaran sólo de restablecer el transporte de cargas sin mencionar el transporte de pasajeros. Igualmente esas mismas declaraciones hablaron de obras que llevarían más de seis meses, lo que es un periodo muy extenso sin el servicio. Esa demora en restablecer el servicio ferrroviario en La Pampa es demasiado y seguramente será de gran perjuicio” señaló Norma Durango.