Un recorrido por la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada”

thumb image
10 Marzo, 2016 a las 15:59 hs.

Más de 100 años de historia dotan a la institución de un misticismo que experimenta el buen lector.



La bibliotecaria y actual referente de la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada”, Analía Jibsi, dialogó con infopico.com en una charla que repasó buena parte de la historia de la institución, además de brindar la información actualizada que merece conocer el asociado.

Con un número que ronda entre los 3.000 y 4.000 asociados, la biblioteca centenaria que tiene su ubicación en calle 17 e/ 14 y 12 tiene una oferta de material bibliográfico que supera los 40.000 libros. Los géneros son ampliamente variados y están clasificados de manera que algunos puedan ser retirados para la lectura hogareña y otros sólo disponibles de consultarse allí mismo. La metodología que siguen los socios al retirar los libros les permite tenerlos durante 15 días, cuando deben devolverlos o volver para renovar por otra quincena.

Analía nos contó que “los requisitos para asociarse consisten en presentar el DNI y una factura de servicio al nombre de quien vaya a asociarse, o de un familiar, para ver que coincida el domicilio”. El motivo de ello resulta de que la Biblioteca es por sobre todas las cosas Popular y Municipal, es decir, dispuesta para los vecinos de la localidad. En caso de que algún interesado en asociarse no sea de General Pico “se pide el contacto de un conocido para que haga de garante”. Además, se exige el pago de tres meses de cuota social, la cual tiene el precio de $15: es decir que con $45 y los papeles correspondientes ya se está habilitado para retirar libros.

La Biblioteca creada en 1912 tiene “mucha concurrencia de lectores”, afirma Jibsi. Claro, se sostiene en el reconocimiento que recibió una de las más asiduas lectoras que tiene la institución. La persona en cuestión fue Cristina Fernández, quien recibió un premio de la CONABIP por estar entre las 4 mejores lectoras del país. Lo resume Analía: “A veces un libro no le alcanza una semana, llegando a leer dos”.

Novedades del periodo 2016

Este 2016 comenzó con algunas novedades con respecto a años anteriores, según comenta Jibsi. Hay que destacar que el horario se ha extendido, pasando a estar comprendido entre las 7:30 horas y las 19:45 horas. Debido a ello, el personal está dividido en dos turnos para cubrir el horario corrido.

Además, pronto va a estar disponible la programación con todos los talleres que comenzarán en Abril. Los mismos son organizados por la Dirección de Cultura o por la Comisión de Apoyo de la Biblioteca y se extienden hasta Noviembre o Diciembre, momento en el cual tienen sus cierres.