Se reunió la comisión de ríos: “La prioridad es recuperar el Río Atuel”

thumb image
10 Marzo, 2016 a las 20:35 hs.

Ya tiene dictamen en Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del noroeste de la Llanura Pampeana.



 Se conformó hoy la comisión de ríos interprovinciales de esta Cámara y emitió despacho aconsejando la aprobación del proyecto de ley por el que se aprueba el Tratado Interjurisdiccional  “Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP) y el Acta Complementaria”.

Los legisladores,  de todos modos, lamentaron que la provincia de San Luis no integre este comité, es más se escuchó decir en la sala de reuniones que esa provincia “no puede dejar de estar en el comité de cuenca” y se comprometieron a solicitar su inclusión.

El diputado Jorge Lezcano fue designado por sus pares como presidente de la comisión y a las diputadas Marcela Coli y  Carina Pereyra, como vicepresidenta y secretaria respectivamente.

Inmediatamente después decidieron pasara a archivo iniciativas que han perdido actualidad y pasaron a designar al representante titular y al suplente de este Poder Legislativo a efectos de integrar el Consejo Asesor en Recursos Hídricos.  Lezcano y Coli, por ser presidente y vice de esta comisión fueron elegidos para representarla en dicho Consejo.

Finalmente Lezcano le pidió al diputado Carlos Bruno más tiempo para expedirse sobre su proyecto de resolución por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que informe sobre la factibilidad de la puesta en valor de una amplia zona del oeste pampeano considerando conclusiones de los trabajos de José Malan y Ariel Silleta sobre el “Acuífero La Sara”, y la planificación, evaluación, proyectos o avances teniendo en cuenta estos trabajos que se encuentran presentados ante A.P.A .

Lezcano:   “El Atuel es prioridad”
En diálogo con esta dirección una vez concluida la reunión, el diputado Jorge Lezcano dijo que “esta es la primera reunión formal, pero hemos tenido un verano agitado en cuestiones hídricas, en enero recorrimos los pueblos abordando esta temática y en febrero se dieron los episodios del Río Quinto en el que estuvimos activos en defensa de nuestro derechos”.

El presidente de la comisión de ríos reconoció que no debería haber demasiadas controversias en la misma, porque “esta causa en nuestra provincia no tiene ateos, pero seguramente las diferencias que se presenten, puede haberlas, tendrán que ver con los procedimientos que se apliquen tras los mismos objetivos, pero siempre descontando en todos la buena fe para alcanzarlos”.

Finalmente dijo que “como en todo hay cuestiones que son urgentes y otras que serían las más importantes, seguro que por el sentir de nuestro pueblo, la causa del querido río Atuel  y las acciones para poder recuperarlo son las prioridades”.